El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, subrayó que la terminación del conflicto interno colombiano también constituirá una buena noticia en la lucha del mundo contra las drogas.El Jefe del Estado, quien este martes recibió el tradicional saludo de año nuevo del Cuerpo Diplomático acreditado en el país, recordó que Colombia promovió decididamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible que adoptó la ONU.
Sin conflicto, Colombia “será un actor mucho más determinante en la protección del medio ambiente”, afirmó y añadió que el país tuvo papel importante en la Conferencia de Paris, en septiembre último, para enfrentar el cambio climático.
Señaló que las “miles y miles de hectáreas deforestadas por cultivos ilegales y la minería criminal podrán comenzar a recuperarse en la medida en que la fuerza pública y todo el Estado cope los territorios que estaban bajo influencia de la guerrilla”.
Precisó que el “número de hectáreas sembradas de coca en nuestro territorio disminuyó en casi un 60 por ciento en los últimos 15 años”, aunque reconoció que “los cultivos aumentaron en los últimos dos años y seguimos, para vergüenza nuestra, siendo el mayor exportador de cocaína a los mercados mundiales”.
Reiteró que con el fin del conflicto la guerrilla, ahora protectora de los cultivos ilícitos, ayudará en su sustitución por cultivos legales, con apoyo de proyectos productivos.
Ello significará, dijo, “un cambio de 180 grados para el país y el mundo”.
Estrategia integral
Igualmente, el Presidente Santos aseveró que ya está en marcha una estrategia integral para sustituir cultivos ilícitos.
Dicha estrategia “ataca el problema de las drogas en todos sus eslabones, diferenciando al campesino del mafioso, y tratando el consumo como lo que es: un problema de salud pública y no de política criminal”.
Advirtió que nada de eso “compromete, por supuesto, nuestra lucha incesante contra el narcotráfico y el crimen organizado”.
Y puso de presente que “el año pasado batimos récord en incautaciones de cocaína, que sumaron alrededor de 250 toneladas”.
Dijo que esa “nueva forma de combatir el problema de las drogas, atacando su raíz y no solo sus síntomas”, será la que promoverá Colombia en la Sesión Especial de las Naciones Unidas sobre las drogas que se realizará en abril próximo.
Aseveró, por último, que la firma de la paz permitirá recuperar la vocación agrícola de millones de hectáreas y promover “una cultura de legalidad y convivencia”.
