Judicial

Procuraduría citó a audiencia pública a concejales de Tarquí (Huila)

Procuraduria
La Procuraduría General de la Nación citó a audiencia pública a seis concejales del municipio de Tarquí (Huila) para la época de los hechos, por posibles irregularidades relacionadas con la instalación de una sesión plenaria por fuera de los requisitos legales.

Se trata de los señores Yineth Chilito Bermeo, Hugo Guarnizo Cruz, Jairo Menza Muñoz, Nelson Núñez Sánchez, Rusiel Suárez Betancourt y Enrique Torres Betancourt.

La diligencia verbal se adelantará mañana 10 de febrero, a partir de las 9:00 de la mañana, en las instalaciones de la Procuraduría Provincial de Garzón (Huila).

Según el Ministerio Público, el 14 de mayo de 2015, a las 10:00 de la mañana, se declaró abierta la sesión de audiencia pública convocada por el presidente del Concejo Municipal y dado que no se constituyó el quórum reglamentario, una hora después se levantó la sesión y se programó para el día siguiente a las 10:00 de la mañana. No obstante, el señor Rusiel Suárez habría desconocido estas directrices e instaló nuevamente la sesión plenaria ese mismo día, a las 11:05 de la mañana, y actuó en dicha sesión sin ningún tipo de fundamento legal.

En consecuencia, esta nueva sesión de plenaria habría sido instalada el mismo día, vulnerando el término de 24 horas que establece el reglamento interno del Concejo, salvo casos de urgencia, para la convocatoria.

Se cuestiona además la conducta de los entonces concejales Yineth Chilito Bermeo, Hugo Guarnizo Cruz, Jairo Menza Muñoz, Nelson Núñez Sánchez y Enrique Torres Betancourt, quienes habrían participado en la cuestionada sesión del 14 de mayo a las 11:05 de la mañana, a pesar de que el presidente del Concejo había levantado la sesión a las 11:00 de la mañana y citado a una nueva sesión que se realizaría el día siguiente.