Cayó alias «tintín» francotirador del Eln responsable del asesinato de policías y militares en Norte de Santander

«Delitos de ELN no quedarán impunes. @PoliciaColombia capturó a alias “Armando o Tintín”, autor material de asesinato de policías y militares», escribió el presidente Santos en su cuenta en Twitter.
La Policía informó que la captura del criminal se produjo cuando pretendía escapar en una carrosa fúnebre y una ambulancia.
Agregó que alias «Armando o Tintín», venía actuando como presunto jefe de una compañía de explosivitas y francotiradores del llamado frente nororiental del Eln y es el autor del asesinato de por lo menos 10 policías, además de otros integrantes de las Fuerzas y militares en desarrollo del denominado plan pistola y la activación de campos minados.
En su informe el comando de la Policía señala que de acuerdo con la investigación fue reclutado en el Catatumbo cuando tenía 14 años. Recibió instrucción criminal en instalación de artefactos y manejo de armas largas, y con apenas la mayoría de edad cumplida, se convirtió en el cabecilla más joven del ELN en esa región del país.
Hace dos días, alias «Armando o Tintín» salió de una zona campamentaria en San Calixto (Norte de Santander) y se internó en el Hospital Municipal de Ocaña por una apendicitis que lo afectaba.
El hombre consciente de la posibilidad de su captura, pidió a sus cómplices contratar un servicio fúnebre para escapar al término de una cirugía que le iban a practicar.
Investigadores de la Policía Nacional detectaron la estrategia del cabecilla, impidieron que se consiguiera una carrosa fúnebre en el sector y así frenar ese propósito de fuga. Sin embargo, el hombre se valió de engaños y obtuvo a última hora un traslado en ambulancia hacia otro centro asistencial del departamento.
Por otro lado mediante labores de inteligencia y verificación de fuentes humanas, se conoció del intempestivo cambio, y luego de un rápido dispositivo operacional, fue ubicado el vehículo medicalizado en el que huía alias «Armando o tintín».
Frente al personal de enfermería que lo asistía, y desconocía el perfil del paciente que trasladaban, el guerrillero de 23 años quedó capturado. En un maletín le encontraron una sofisticada mira telescópica, barras de explosivos y estopines.
Este hombre, dentro de su prontuario delincuencial un elevado número de crímenes realizados con un fusil de alta precisión, que lo ha acompañado por las diferentes posiciones y encargos recibidos del Frente Noroccidental de Guerra del ELN. Con esa arma habría ejecutado cerca de 10 asesinatos de integrantes de la Fuerza Pública en el último año, escondido en la maraña y disparando un sólo tiro a larga distancia.
La Policía Nacional identificó a alias «Armando o tintín», luego de una operación en Hacarí-Norte de Santander, en la que se encontraron documentos que describían la actual composición del ELN en esa región. Allí apareció una fotografía del cabecilla con su fusil de precisión y una pequeña reseña sobre los más recientes ataques realizados.
En esa oportunidad se conoció que el guerrillero no gozaba de aceptación ni reconocimiento por parte de sus subalternos, muchos de ellos con más años, y no dudaban en calificarlo como una persona soberbia, que alardeaba permanentemente de los reconocimientos o incentivos que recibía y seducía a las mujeres de la estructura.
Los investigadores aprovecharon esa inconformidad y resistencia generalizada contra alias «Armando o tintín», y fueron conociendo información privilegiada de sus movimientos, debilidades y quebrantos de salud. Así perfilaron el objetivo y lograron su captura.
Algunas acciones criminales que se le atribuyen:
Presuntamente el responsable de la planeación y ejecución del hecho ocurrido el pasado 2 de febrero de 2016 ataque con explosivo contra la estación de Policía en Río de Oro (Cesar).
Hostigamiento a la Estación de Policía de Hacarí (Norte de Santander), en posición de francotiro, se presume asesinó al Patrullero José Hernández Figueroa, el 9 de diciembre de 2015.
El 18 de febrero de 2015, alias «Armando o Tintín» al parecer asesinó al Intendente Alexander Lobo y el Patrullero Enrique Rayo, en una emboscada al vehículo oficial en el que se movilizaban entre Ocaña y Convención (Norte de Santander).