Familia del excontralor Rodolfo González García tendrá que devolver $800 millones al estado
El excontralor general en 1987 Rodolfo González García, despidió sin justificación a una de las funcionarias que se desempeñaba como auditora de la Fuerza Aérea en la ciudad de Miami.
Esta actuación se trató de una decisión irregular, porque para remplazar a la funcionaria se nombró a una persona que no cumplía con lo requisitos para el cargo, según informó Danilo Rojas, presidente del Consejo de Estado.
También indicó el funcionaria que en este caso la millonaria indemnización tendrá que ser cancelada por la familia del excontralor González García, porque este falleció en el año 2003.
«Aunque González está muerto serán los sucesores quienes en un plazo de dos años deberán pagar el monto de la condena con los bienes heredados», dijo Rojas.
La Sección Tercera del Consejo de Estado, explicó que en este caso se demostró que la conducta del funcionario fue dolosa, por cuanto su decisión tenía como propósito que la demandante no cumpliera los dos años de servicio en el exterior, aunque se trataba de un cargo de libre nombramiento y remoción.
“Pone de manifiesto la intención positiva de afectar los derechos de la exservidora e impedir que accediera al tiempo de servicio que le garantizaba unos beneficios adicionales. Interés personal, que no consulta las razones del buen servicio ni las normas constitucionales y legales. Conducta a todas luces censurable que deberá sancionarse, pues deja al descubierto la presión indebida ejercida sobre la exservidora para obtener su renuncia inmediata y, como no fue así, proceder a desvincularla en represalia. Conducta dolosa del funcionario que no admite duda”, puntualizó el Alto Tribunal.