–Para este año, ningún vehículo en el país (carro o moto) tendrá un ajuste superior a 6,77% en base gravable, aseguró este miércoles la Ministra del Transporte, Natalia Abello, para despejar la incertidumbre creada por la tabla de avaluos realizada por empresa Datasoft, que establecía un ajuste del 10 por ciento.
En rueda de prensa, la ministra Abello dijo, además, que de un total de 12 millones de vehículos que circulan en el territorio colombiano, sólo el 38 por ciento está sometido al avalúo, esto es, 2,9 millones, y pagarán el gravámen que no será mayor al 6,7 por ciento.
Un total de 6,5 de vehículos están exentos del impuesto, de acuerdo con la Ley 488 de 1998.
Entre los automotores que no tienen que están exentos, están las motos de menos de 125 c.c. y los vehículos de transporte público de pasajeros y carga, entre otros.
La Ministra defendió una vez más la actualización de la tabla y sostuvo que gracias a la nueva metodología por el Ministerio, los 6 y medio millones de vehículos obligados a pagar recibirán un beneficio este año, dado que el 62 por ciento de ellos no tuvo aumento o se redujo en comparación con la base gravable del 2015.