El presidente Juan Manuel Santos reconoció que varios de los menores que en el departamento de La Guajira han muerto estaban bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).
Esta afirmación la dijo al término de la primera cumbre de alto nivel convocada por la Casa de Nariño en Bogotá para definir acciones para atender la dura crisis que golpea a ese departamento.
Sin embargo, Santos no precisó ninguna cifra tras esta afirmación, pero advirtió que es una situación que no se puede repetir y que para evitar en el futuro ya se están tomando medidas precisas y de inmediata aplicabilidad.
“Algunas de los niños que han muerto estaban bajo la protección o amparo del Bienestar Familiar; se presentaron fallas que se están corrigiendo”, indicó Santos en una declaración al término de la cita en Palacio.
En el encuentro se analizó que se ha logrado identificar la presencia de varios menores que antes no estaban ubicados, y que, por ello, hay nuevos planes de atención para combatir la desnutrición crónica que varios presentan.
“Se identificaron más de 15.000 menores que no estaban identificados anteriormente. Por eso, se activó una ruta de atención para 900 niños que se identificaron con desnutrición aguda”, informó el Presidente.
Por su parte, el Icbf explicó que entre los municipios de Uribia, Manaure y Maicao se han microfocalizado 83.892 personas, entre las cuales se identificaron 15.345 menores de 5 años. De ellos, 897 tenían desnutrición y entraron de inmediato a la ruta de atención.
De acuerdo con cifras de la entidad, se encontraron 91 madres gestantes con bajo peso. Y añadió que otros 4.003 infantes (sin desnutrición) ingresaron al modelo de atención de Primera Infancia.
El presidente Santos dio instrucciones para que se pase de 16.000 a 40.000 familias del departamento visitadas casa por casa, con el fin de hacer su seguimiento de superación de la pobreza extrema.
No se pude morir un solo niño por desnutrición, ni en La Guajira ni en ninguna parte del país”, concluyó el Jefe de Estado.