En este momento se presentan bloqueos sobre la troncal de TransMilenio que conecta a Bogotá con Soacha, a la altura de la estación Terreros. La situación ya es atendida por uniformados del Esmad de la Policía.
Las estaciones afectadas por las protestas son Bosa, Despensa, Terreros, León XIII y San Mateo, lo que ha dificultado también la movilidad en la Autopista Sur.
De acuerdo con las primeras versiones, los bloqueos arrancaron por cuenta del inicio de obras en la estación León XIII que moviliza diariamente a casi 15 mil usuarios. Los pasajeros aseguraron que esta situación no fue advertida por el sistema, lo que provocó un descontento generalizado.
También hay restricción a la venta de pasajes en Bosa, Despensa, Terreros y San Mateo, lo que ha generado confusión.
Sin embargo, la Alcaldía de Bogotá aseguró que los cierres estaban programados y fueron notificados a los usuarios con anterioridad. Además afirman que las autoridades idearon un plan de contingencia consistente en incrementar la flota de buses zonales del SITP.
Tras los bloqueos, algunas personas se han desplazado a pie sobre la autopista para intentar abordar otros medios de transporte para llegar a sus lugares de estudio o trabajo.
Según con Transmilenio, se optó por cerrar temporalmente el vagón 2 (sentido Soacha-Bogotá) de la estación León XIII para adelantar el arreglo del corredor vial, por lo que se registraron cambios en varios servicios.
En el sitio hay presencia de uniformados de la Policía para tratar de controlar la situación y evitar que se generen disturbios, también han llegado también algunos gestores de Transmilenio para tratar de mediar con los usuarios.