–Según el último reporte del Ministerio de Minas y Energía, la producción promedio de petróleo en Colombia durante enero de 2016 se redujo en 1,1 por ciento, respecto al último mes de 2015, al totalizar 982 mil barriles por día.
En el comunicado el jefe de la cartera de Minas Tomás González atribuye la baja en la extracción de crudo al mantenimientos técnicos en los campos de Rubiales, Quifa y del Piedemonte, así como limitaciones de bombeo por mantenimiento al oleoducto Caño Limón Coveñas.
En cuanto a la producción de gas, el reporte destaca que la cifra preliminar de producción promedio se mantuvo en los 1.051 millones de pies cúbicos por día (Mpcd), un volumen superior en 1,52 por ciento respecto de los 1.035 (Mpcd) que se produjeron en el diciembre de 2015.
De otro lado, el ministro de Minas señala que se continúa ejecutando el Plan para la Competitividad Petrolera «que busca dar las herramientas necesarias a las compañías para adaptarse al nuevo escenario de precios bajos del crudo. Queremos mantener los niveles de inversión y recuperar el dinamismo del sector», agregó.
Finalmente señala que este reporte contiene datos de producción estimada que serán sometidos a procesos de validación.
PRODUCCIÓN EN 2015
En el mes de diciembre de 2015 el promedio de producción de crudo mensual se ubicó en 993.800 bpd, lo cual significó un 0,46% más que la registrada en noviembre del mismo año, cuando se produjeron 989.000 bpd.
En su informe del Ministerio de Minas resaltó que el país alcanzó una producción promedio anual de 1.005.400 barriles de crudo por día (bpd) en el año 2015.
«Recordemos que un millón de barriles promedio mes es un billón de pesos para el país», dijo el Ministro, quien agregó que los recursos provenientes del sector durante los últimos cuatro años son los equivalentes para la financiación de 2,5 veces la primera etapa del programa de vías de cuarta generación o a la construcción de 1,5 millones de viviendas de interés social.
Por otro lado, la producción promedio mensual de gas correspondiente al mes de diciembre del 2015 fue de 1035,2 Mpcd (millones de pies cúbicos por día) un volumen mayor en 0,08 por ciento al del mes de noviembre. Las cifras reflejan el comportamiento de la demanda en los campos Bullerengue (Sinú, San Jacinto) y Toposí, además de la entrada en producción del campo Clarinete.