Nacional

Universidad Nacional le dedica la semana al cura Camilo Torres: “una mirada a su ADN social y humanistico”

El cura guerrillero Camilo Torres
El cura guerrillero Camilo Torres
–Para la Universidad Nacional, el cura Camilo Torres fue uno de los “precursores de la sociología en Colombia” y le dejó al país “un legado en investigación social”, hechos por los cuales, a la par con la conmemoración que hace el grupo guerrillero Eln–con un paro armado y acciones terrorista–, le dedica esta semana a presentar y a analizar su vida y obra en lo que llama “una mirada a su ADN social y humano”.

El acto inaugural de la jornada académica se cumple esta mañana en la capilla Cristo Maestro, de la U.N., a cargo del rector de la institución, Ignacio Mantilla y del director del Centro de Pensamiento Camilo Torres, profesor Ramón Fayad.

Conferencias, foros, seminarios, lectura de sus textos, exploración de parte de sus bienes personales y hasta una obra de teatro, harán parte de esta semana camilista organizada por la Universidad Nacional, a propósito de los 50 años de la muerte del cura guerrillero, para “auscultar sin prevenciones y prejuicios en la vida y obra del cofundador de la primera Faculta de Sociología del país”.

El cura Camilo Torres perdió la vida el 15 de febrero de 1966, en su primera experiencia de “combate” en desarrollo de una emboscada que perpetró el Eln a una patrulla militar, a poco de haber dejado la sotana y de incorporarse a las filas del grupo subversivo abrazando la doctrina marxista leninista.

UN-CAMILOLa agencia de noticias de la Universidad destaca que “no en vano, y como un gesto de la misma reconciliación que había profesado el cura Camilo Torres, el propio Presidente de la República le anunció recientemente al país “busquemos dónde están los restos de Camilo Torres”, demostrando la relevancia que ha tenido para Colombia la visión social que él tenía.

La agencia U.N. agrega que “Camilo Torres pregonó lo que es el verdadero cristianismo, aquel que no trabaja para los pobres sino con los pobres, y que cuestiona la institucionalización de la injusticia”.

Y trae a colación estas expresiones del cura guerrillero: “He dejado de decir misa para realizar ese amor al prójimo en el terreno temporal, económico y social. Cuando mi prójimo no tenga nada contra mí, cuando haya realizado la revolución, volveré a ofrecer la misa, si Dios me lo permite”.

No obstante, añade, quienes han estudiado su vida y obra convergen en que verlo solo desde la lente subversiva, o lo que es lo mismo, como el “cura guerrillero”, resulta una ligera malinterpretación.

En efecto,subraya, a Camilo se le comprende y valora si se considera el contexto en todos los aspectos de su vida, y se descubre la coherencia con que obró siempre”, explicó el doctor en Ciencias Políticas, Gustavo Pérez Ramírez, de la Universidad de Lovaina (Bélgica), quien compartió en las aulas con el cura.

“Su predicación fue sobre la esencia del cristianismo, basada en la dimensión social del evangelio de Jesús, que implica solidaridad, amor eficaz al prójimo y la salvación comunitaria, no individual”, agregó.

Justo de esa solidaridad, el amor al prójimo y las preocupaciones sociales -no personales- es de lo que que van a hablar académicos, sacerdotes, columnistas, directores de cine y televisión y actores durante la semana, puntualiza el informe de la U.N, el cual complementa:

Dado que no hay mejor interpretación sobre un autor o personaje que su propia obra e imagen, se destaca el viernes 19 de febrero la presentación del libro “Camilo Torres: textos inéditos y poco conocidos” y el libro fotobiográfico “El revolucionario sonriente”. También habrá un concierto y la exposición documental “Camilo: pensamiento y acción”, que en todo caso estará abierta al público a partir del próximo miércoles y hasta el 13 de mayo de 2016.

Dentro de las actividades de apertura de esta Semana, el lunes 15 de febrero, a las 7:30 p.m. se presentará en el auditorio León de Greiff, de la U.N., la obra de teatro “Camilo”, dirigida por Patricia Ariza, concluye el informe.