Tras varios cruces de opiniones en el Concejo de Bogotá, se posesionó Ligia Inés Botero Mejía como contralora encargada de la capital del país. El Cabildo Distrital resolvió que quien ejercía como contralora auxiliar de la ciudad, desempeñará el papel de contralor encargada, mientras se realiza el nombramiento oficial.
El concejal Álvaro Argote, primer Vicepresidente del Concejo de Bogotá, informó que Roberto Hinestrosa y David Ballen, Presidente y segundo Vicepresidente del Cabildo, expidieron la resolución número 222 del 12 de Febrero de 2016, que reguló la elección de Botero, en una sesión a la cual no fue convocado.
“Encuentro que la Resolución hace caso omiso en lo establecido al acto legislativo 02 de 2015 y al concepto del Consejo de Estado del 10 de Noviembre de 2015 en el cual prevé que para la elección de Contralor debe darse cumplimiento por analogía al Artículo 35 de la Ley 1551 de 2012 en la cual se debe cumplir con el concurso de méritos para la elección de dignatarios como Contralor o Contralora Distrital’’, indicó el concejal Argote.
En el momento que se tomó la decisión, se generó un fuerte debate jurídico en el Concejo de Bogotá por cuenta de la competencia de la corporación de resolver la elección de un contralor distrital encargado.
La discusión llevó a concejales como Jorge Durán, del Partido Liberal, o Antonio Sanguino, de la Alianza Verde a no participar de la sesión.
Las personas interesadas en ocupar el cargo de Contralor Distrital, podrán inscribirse entre el 22 y el 26 de febrero ante la Secretaría General del Concejo de Bogotá.
La Resolución que expidió el Concejo de Bogotá se establecieron los principios, requisitos generales y procedimiento para que lleve a cabo la inscripción de candidatos con la que se elegirá el contralor de Bogotá para el periodo 2016-2019.