La Procuraduría General ordenó la apertura de indagación preliminar frente al presunto maltrato físico y amenazas con arma de fuego en contra de dos soldados que prestan su servicio militar obligatorio en la Escuela de Caballería del Ejército Nacional, en la ciudad de Bogotá.
Los antecedentes del auto señalan que el pasado fin de semana, los soldados Yeison Felipe Nieto y Jesús David Acosta, adscritos a dicha guarnición militar, habrían recibido maltrato físico y amenazas por parte de un oficial, de rango mayor, e identificado hasta el momento por el apellido Clavijo.
Dicha actuación habría estado precedida de la acusación de que los soldados habrían hurtado comestibles de una máquina dispensadora.
La Procuraduría comisionó a un funcionario para realizar la debida práctica de pruebas, entre las que se incluye el escuchar en diligencia a los soldados presuntamente agredidos y amenazados.
Igualmente se solicitará al comandante de la unidad militar informar sobre las acciones adelantadas para la valoración médico-legal de los uniformados, la existencia de incapacidades, excusas del servicio y lo relativo a su actual estado de salud; así como sobre las acciones de orden penal o administrativo relacionadas con los hechos.
Una vez se realice la plena identificación del posible responsable, la Procuraduría procederá a solicitar la acreditación de su condición de servidor público, cargo y funciones.