Así lo anunció el presidente Juan Manuel Santos quien se refirió al acuerdo de justicia con las Farc, y dejó claro que todos los condenados estarán en zonas restrictivas de la libertad, que serán controlados por la fuerza pública, pero que podrían salir solo con permisos especiales.
“Quedó expreso una restricción efectiva de la libertad, van a tener que estar en un sitio controlado”, dijo el Primer Mandatario en el diálogo que sostuvo con el nobel de paz, Frederik de Klerk.
“No pueden irse a dormir a Cartagena, no pueden irse fuera de ese sitio sin un permiso y durante toda la pena tienen que estar en ese sitio restrictivo de la libertad”, explicó Santos.
De esta manera, se entiende que los desmovilizados podrían salir si tienen algún permiso y en este sentido, el proyecto de reforma a la Ley de Orden Público que fue radicado ante el congreso, hace referencia a que el permiso sería únicamente por temas concernientes a la paz.
“De manera temporal, se podrá suspender la ejecución de las órdenes de captura en contra de cualquiera de los miembros del grupo armado organizado al margen de la ley, por fuera de las zonas, para adelantar actividades propias del proceso de paz”, dice el texto.
Santos dijo que durante el pago de sus condenas, los guerrilleros desmovilizados llevarán a cabo obras sociales reparativas y restaurativas como pasa con experiencias en países como Estados Unidos.