Ministerio de Agricutura y Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, AUNAP, entregaron a una asociación de pescadores artesanales del Atlántico una unidad móvil para la comercialización de pescado, con la cual mejorarán sus ingresos.
Esta primera unidad llamada ‘Pescamóvil’, de cuatro que se entregarán durante 2016, es un proyecto piloto que busca que los pescadores artesanales puedan almacenar su producto hasta comercializarlo, eliminando al intermediario que generalmente se aprovecha pagándoles poco.
El ‘Pescamóvil’ cuenta con cuarto frío, en el cual se puede almacenar hasta nueve toneladas; además incluye mesas de procesamiento del producto.
La unidad servirá para capacitar a los pescadores en buenas prácticas, productividad y transferencia de tecnología. Cada móvil tiene una inversión de 250 millones, para un total de mil millones de pesos en las cuatro unidades a otorgar en el presente periodo.
Este novedoso proyecto también está compuesto por un camión, habilitado como una pescadería móvil, con dos plantas eléctricas, dos balanzas electrónicas, aire acondicionado, mesas de acero y sistema de re uso de agua.
De acuerdo con la Aunap se busca implementar este novedoso proyecto en las diversas zonas donde hay pesca artesanal.