Internacional

Obama confirma visita a Cuba para los días 21 y 22 de marzo; luego irá a la Argentina

obama–El presidente Barack Obama visitará a Cuba los días 21 y 22 de marzo y de allí se trasladará a la Argentina, donde estará el 23 y 24 del mismo mes, según un comunicado emitido este jueves por la Casa Blanca.

En La Habana, Obama, acompañado de su esposa Michelle se reunirá con el gobernante Raúl Castro, lo mismo que con representantes de “la sociedad civil, los emprendedores y cubanos de distintas esferas”.

En su cuenta en Twitter Obama también trino: “El próximo mes viajaré a Cuba para avanzar en los esfuerzos para mejorar las vidas del pueblo cubano”.

Igualmente señala que pese al proceso de normalización de las relaciones bilaterales, todavía existen «diferencias» con el Gobierno cubano y prevé abordarlas «directamente» durante su visita a la isla.

En el comunicado, la Casa Blanca estableció que la visita del Presidente fortalecerá el progreso hacia la normalización de las relaciones con Cuba y servirá para expresar “nuestro apoyo a los derechos humanos”.

Añade que “esta visita histórica-la primera en casi 90 años de un presidente de EE.UU. en funciones-es una demostración más del compromiso del Presidente de trazar un nuevo rumbo en las relaciones entre EE.UU. y Cuba y conectarse a ciudadanos estadounidenses y cubanos mediante el incremento de los viajes, el comercio y el acceso a la información.”

Obama se convierte en el primer presidente estadounidense en funciones en pisar suelo cubano desde 1928 cuando lo hizo Calvin Coolidge.

Los dos periodicos cubanos, Granma y Juventud Rebelde aún no publican la noticia.

Solo destacan una reunión en Washington del ministro cubano de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca y la secretaria norteamericana de Comercio, Penny Pritzker, en el marco de la segunda ronda de conversaciones sobre comercio entre los dos países.

Reseñan que el Ministro Malmierca reitera que el bloqueo es el principal escollo para el comercio normal. Secretaria de Comercio Penny Pritzker afirma que empresariado de su país está interesado en negociar con la Isla.

El texto integral de la informacion fechada en la capital estadounidense es el siguiente:

— El ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, reiteró en esta capital que el bloqueo impuesto por Estados Unidos a la Isla representa el principal escollo para el comercio normal entre ambos países.

En la instalación del segundo diálogo regulatorio entre los dos gobiernos, el titular reconoció los tres paquetes de medidas aprobados por el presidente Barack Obama para modificar el bloqueo económico, comercial y financiero vigente por más de medio siglo, pero advirtió de sus limitaciones, ante la naturaleza prohibitiva del cerco, reportó PL.

Malmierca y la secretaria norteamericana de Comercio, Penny Pritzker, inauguraron la reunión, que sigue a la celebrada en octubre en La Habana con el objetivo de sacar provecho de las acciones de Obama, en particular de las emitidas el 26 de enero pasado, relacionadas con el acceso a créditos y las facilidades de viaje.

El Ministro recordó que los temas esenciales del bloqueo se mantienen, como la prohibición del uso del dólar estadounidense en las transacciones cubanas. Esto no solo afecta las operaciones con compañías de Estados Unidos, también con el resto del mundo, subrayó.

Malmierca calificó de disuasiva para los bancos internacionales la persecución financiera que Washington mantiene sobre Cuba.

Después del 17 de diciembre de 2014, cuando los dos gobiernos anunciaron el acercamiento bilateral, se han aplicado seis multas a instituciones bancarias internacionales, por un monto de más de dos mil millones de dólares, ilustró.

En su intervención, el Ministro cubano dijo que La Habana es consciente de que el levantamiento del cerco en su totalidad corresponde al Congreso, aunque «el Ejecutivo tiene amplias prerrogativas y se pudiera avanzar en el desmantelamiento», agregó PL.

No somos ingenuos, sabemos que tales decisiones representan problemas políticos internos, sobre todo en un año electoral, pero hay apoyo en Estados Unidos para seguir progresando, acotó.

Tanto Malmierca como Pritzker compartieron aquí su optimismo en la reunión regulatoria, prevista hasta este jueves con la participación de directivos y expertos de los dos países.

Por su parte, la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker, aseguró que en el empresariado de este país existe interés en las relaciones comerciales fluidas con Cuba.

«Está claro que nuestros empresarios quieren hacer negocios con Cuba, hemos estado en contacto con ellos y ese interés es muy alto», precisó en la sede del Departamento de Comercio, donde sesiona el foro del mecanismo dirigido a avanzar en los vínculos, a partir de las medidas ejecutivas de Obama para modificar el bloqueo impuesto a la Isla.

De acuerdo con la Secretaria, el encuentro, que sigue al celebrado en octubre en La Habana, busca profundizar en el conocimiento mutuo e identificar áreas para que Washington emita nuevas licencias y autorizaciones para las compañías norteamericanas que tratan de entrar al mercado de la Isla.

Por las regulaciones del bloqueo económico, comercial y financiero aplicado durante más de medio siglo a Cuba, este tipo de vínculos resultaba imposible, pero en el contexto del acercamiento bilateral activado en diciembre de 2014, Obama ha emitido tres paquetes de medidas que flexibilizan las sanciones unilaterales.

«Queremos aprovechar al máximo esta oportunidad para impulsar los nexos comerciales y beneficiar a millones de cubanos aislados por décadas», dijo Pritzker.

En su intervención, la funcionaria manifestó sus expectativas de que los dos días del nuevo diálogo regulatorio permitan a los expertos cubanos y estadounidenses avanzar en el acercamiento.

Pretendemos conocer más sobre el funcionamiento de la economía en la Isla, lo cual empezamos a hacer en octubre, señaló.
Pritzker evitó alusiones al bloqueo impuesto al país caribeño y a su impacto en las relaciones comerciales entre ambas naciones, dijo PL.

Según manifestó, Cuba debe ayudar a despejar el camino para esos vínculos.

Este segundo encuentro cuenta con la participación de funcionarios de los departamentos de Comercio, Tesoro y Estado, por la parte anfitriona; mientras que por la visitante están presentes directivos y representantes del Ministerio de Comercio Exterior, Cancillería, Banco Central, Cámara de Comercio y empresas.