Una joven de 23 años dio a luz a su bebé en un helicóptero UH-60 “Ángel” de la Fuerza Aérea Colombiana, mientras era transportada de Mapiripán, Meta a San José del Guaviare. Este nacimiento se convierte en el primero que se presenta en un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana.
Se trata de la joven Luz Elena Sosa con 36 semanas de gestación que tuvo que ser evacuada urgentemente a un centro hospitalario porque presentaba complicaciones tanto en su salud como la del bebé, por lo que se preveía que el parto tendría dificultades.
Según con las autoridades, Luz presentó múltiples contracciones que lograron ser controladas por médicos de la Fuerza Aérea pero, de un momento a otro, la tripulación tuvo que prepararse para recibir al bebé mientras el helicóptero aterrizaba.
“Pese a las difíciles condiciones de la inesperada situación, el entrenamiento de los médicos y la valentía de la paciente permitieron el feliz nacimiento del bebé”, sostiene un comunicado de la Fuerza Aéria.
Después del parto, la madre y su bebé fueron entregados a los médicos de ESE Solución Salud en San José del Guaviare fuera del peligro.
Un hecho parecido se presentó el pasado 13 de febrero pero a bordo de un avión Caraván medicalizado del Comando Aéreo de Combate No. 2.. Nació un bebé indígena.