Toma de las Farc a Conejo: Ejército y Policía despejaron la zona para permitir acceso de guerrilleros armados
–Aunque el gobierno nacional afirmó que «no hubo despeje», los habitantes y las mismas autoridades aseguraron que el Ejército y la Policía «desaparecieron» de la zona en la noche del miércoles al parecer para permitir el acceso de los guerrilleros armados al caserío de Conejo, en jurisdicción del municipio de Fonseca, ubicado en el sur del departamento de la Guajira.
Lo ocurrido en Conejo hizo recordar la tristemente celebre experiencia del Caguan en el gobierno de Andres Pastrana Arango, entre 1999 y 2002, cuando San Vicente del Caguan en el departamento del Caquetá, fue «copado» por más de 2 mil elementos armados de las Farc.
De acuerdo con las informaciones que se entregan este viernes, con más de 12 horas de anticipación, más de 200 guerrilleros de las Farc se posicionaron en los alrededores del corregimiento de Conejo, como paso previo a la ocupación que realizaron para el acto de «socializar el proceso de paz», encabezado por alias Iván Márquez y otros tres integrantes del equipo negociador del grupo guerrillero.
Las autoridades y habitantes de la localidad no fueron informados previamente del hecho. Solo conocían rumores de la supuesta llegada de algunos cabecillas de las Farc para hablar de las negociaciones de paz de La Habana.
Ni el alcalde del municipio Misael Velásquez, fue informado, tanto que se encontraba en Riohacha.
El funcionario indicó que organizaciones regionales habían pedido un permiso para realizar un «Encuentro Popular Caribe: la Paz como eje de desarrollo territorial y cultural», sin establecer que sería presidido por los cabecillas de las Farc.
Eliécer Quintero, secretario de Gobierno departamental, aseguró que “nunca tuvimos conocimiento” ni “nunca fuimos notificados» de alguna reunión política de las Farc o de cualquier otra naturaleza.
Además, dijo que tropas del Ejército se retiraron hacia las 8 de la noche del miércoles de la zona.
Y muy tempramo el jueves, hacia las 7 de la mañana, arribaron al caserío de Conejo unos 20 buses y varios carros particulares, en su mayoría con placas venezolanas, transportando gentes de diferentes municipios de la Guajira, el Cesar, Magdalena, Atlántico y Sucre, entre otros.
La ausencia de fuerza pública se hizo evidente cuando fueron llegando los guerrilleros de las Farc fuertemente armados, que montaron un retén a la entrada y coparon literalmente el caserío. Algunos se encargaron de distribuir volantes alusivos al acto.
Hacia las once de la mañana llegó un helicóptero del que se bajaron alias Iván Márquez, Joaquin Gómez o Milton de Jesús Toncel Redondo, ‘Rodrigo Granda’ o Ricardo González Téllez y Jesús Santrich o Seuxis Paucias Hernández Solarte, que como se sabe, integran el equipo negociador de las Farc en las conversaciones de La Habana.
También apareció en el grupo la guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer.
Sin embargo, no se dirigieron directamente al parque principal, sino a las instalaciones de un colegio ubicado en sus inmediaciones, donde almorzaron. Solo a las 2 de la tarde hicieron su arribo a la tarima para intervenir en el encuentro.
Mientras los cabecillas se reunían en el centro educativo, otros de sus asesores organizaron cuatro mesas de trabajo con representantes de las delegaciones civiles.
La primera para estudiar «el desarrollo económico de la paz»; la segunda, «el desarrollo cultural para la paz»; la tercera, «la integración regional por la paz» y la cuarta «el desarrollo social».
Simultáneamente guerrilleros armados distribuyeron volantes y panfletos, en uno de los cuales se invitaba a la población civil a apoyar la Asamblea Nacional Constituyente para refrendar los eventuales acuerdos de la Habana.
Posteriormente se produjeron las intervenciones de los cabecillas de las Farc.
Así habló alias Jesús Santrich:
También hablaron a los asistentes distintos representantes de las delegaciones de organizaciones civicas y políticas, encabezados por el Partido Comunista y la Juventud Comunista Colombiana.
Estas son algunas de las imágenes presentadas por RCN televisión sobre la «toma» de las Farc a Conejo:
Pregunta:
Si la frontera está cerrada, ¿Por qué guerrilleros se transportaron en camionetas venezolanas? pic.twitter.com/0B3qnwNk5V— Tata Cabello Flórez (@Tatacabello) febrero 19, 2016
El municipio de Fonseca, se localiza al sur del departamento de la Guajira, entre la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá, que limita con la república de Venezuela y que es el «refugio» tradicional de las Farc.
Fonseca está mas cerca de Valledupar, la capital del Cesar (61 kilómetros), que de Riohacha, la capital guajira. Limita con los municipios de Barrancas al este, y con San Juan del Cesar al oeste.
REACCION DEL GOBIERNO
Tal como lo informamos oportunamente aquí en la web de Radio Santa Fe, el gobierno, a través del jefe del equipo negociador, Humberto de la Calle Lombana, calificó lo hecho por las Farc en Conejo como una violación «a las reglas de juego acordadas de no tener trato con la población civil y mucho menos participar con hombres uniformados y armados en un evento público con la comunidad».
Transcribimos de nuevo la declaración del funcionario:
La delegación del Gobierno Nacional en la Mesa de Conversaciones de La Habana informa lo siguiente:
El Gobierno Nacional autorizó el año pasado una serie de visitas de los miembros representantes de las FARC en la Mesa de Conversaciones a sus respectivos campamentos, con el propósito de hacer pedagogía y explicar a la guerrilla de las FARC los acuerdos alcanzados. El Gobierno es consciente de que el fin del conflicto y la sostenibilidad de una paz estable y duradera requiere que los integrantes de las FARC conozcan los acuerdos logrados y se comprometan con ellos.
Con este propósito, se han desarrollado hasta la fecha cinco visitas a Colombia de miembros representantes de las FARC. Para garantizar el buen desarrollo de esas visitas el Gobierno adoptó las medidas de seguridad necesarias.
En la última visita, el grupo encabezado por Iván Márquez, ha violado las reglas de juego acordadas de no tener trato con la población civil y mucho menos participar con hombres uniformados y armados en un evento público con la comunidad, en la plaza principal de un corregimiento como ocurrió en el Conejo.
Por esta razón el Gobierno Nacional solicitó al Comité Internacional de la Cruz Roja y a los países garantes, Cuba y Noruega, que tomen las medidas necesarias para que el grupo encabezado por Iván Márquez regrese a La Habana a la mayor brevedad posible de acuerdo con los protocolos de seguridad acordados.
Por instrucciones del Presidente de la República, las visitas de los delegados de las FARC a sus campamentos para hacer pedagogía sobre los acuerdos quedan suspendidas.
Para el Gobierno una regla fundamental de este acuerdo es que no habrá política con armas y en esa medida, ésta es una violación inaceptable.
Los comentarios están cerrados.