–Dos coroneles del Ejército Nacional fueron capturados y cobijados con medida de aseguramiento para ser enjuciados por el asesinato de 5 personas en desarrollo de los llamados “falsos positivos”.
En el primer caso, un fiscal de la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario impuso medida de aseguramiento en contra del coronel José Luis Narváez Estrada por la muerte de dos menores en Vista Hermosa, departamento del Meta, en junio de 2006.
Para la época de los hechos, el coronel Narváez Estrada se desempeñaba como comandante del Batallón Contraguerrilla No. 43, Héroes de Barbacoas.
Según la investigación, el 23 de junio de 2006, en la vereda Palmeras del municipio de Vista Hermosa, las víctimas fueron retenidas en un retén militar y posteriormente asesinadas y presentadas como guerrilleros muertos en combate.
El coronel Narváez Estrada será procesado por los delitos de homicidio agravado y desaparición forzada,
EN ANTIOUIA
En el segundo caso, un fiscal Delegado ante el Tribunal Superior de Medellín, ordenó la captura y llamó a juicio al coronel David Gerley Guzmán Ramírez, por el homicidio de dos menores y un adulto en Dabeiba, departamento de Antioquia, en julio de 2005.
De esta manera el Tribunal confirmó la resolución de acusación hecha por la Dirección de Fiscalia Nacional Especializada de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario contra el oficial, por el delito de homicidio en persona protegida.
El coronel DAvid Gerley Guzmán es acusado del homicidio de Isidoro de Jesús Cardona y dos menores, en hechos ocurridos el 15 de julio de 2005 por parte de unidades del Batallón Contraguerrilla No. 79 del Ejército.
La captura de Guzmán Ramírez se materializó a través de los mecanismos de cooperación entre Ejército y Fiscalía, para ser presentado ante un juez especializado de Medellín.