Panorama Nacional

Falleció otra niña Wayúu por caso de destrucción en La Guajira

guajira_infantil

Las autoridades reportaron una nueva muerte de un niño Wayúu por desnutrición en el municipio de Manaure, en el departamento de La Guajira.

De acuerdo con las autoridades, se trata de una niña de 14 meses identificada como Giselle López Epiayu, quien había sido remitida al hospital de Manaure el pasado domingo, pero que posteriormente fue devuelta a la ranchería.

“La niña pertenecía a la ranchería Olamentamana y murió por las mismas consecuencias del tema relacionado con desnutrición” aseguró Javier Rojas, líder de la comunidad.

Los médicos de la Clínica de la Costa intentaron hacer que aumentara de peso, pero su delicado estado de salud, que ameritó que permaneciera conectada a un respirador artificial, lo hicieron mucho más complicado.

“No hay agua ni alimentos porque no se puede cosechar nada. Por ende no nos dan trabajo porque no hay nada qué hacer”, afirmó Franco Epinayú, tío de la fallecida.

La menor muerta se suma a la de los ocho niños de la etnia wayú que han perdido la vida en esas circunstancias, según reportes oficiales.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) detectó en 2015 a 898 niños desnutridos en La Guajira, el departamento más afectado por este flagelo.
https://www.myjewishlistings.com/wp-content/languages/new/personal-statement-writing-service.html