El Lifi, internet a través de la luz, es el foco de atención en el Congreso mundial de Móviles de Barcelona, ya que revolucionará el acceso a la red, ofreciendo una velocidad 100 veces mayor a la del wifi.
Esta tecnología, presentada en el marco del gran encuentro sobre telefonía celular que se celebra hasta el jueves en Barcelona, utiliza simplemente las frecuencias producidas por el destello de una bombilla LED.
Así, transmite información en el espacio, basándose en el principio del lenguaje morse.
El punto fuerte del lifi, contracción de ‘light fidelity’ (fidelidad lumínica), es la velocidad. La capacidad de transmisión alcanzada en laboratorio permite “descargar 113 gigas de contenido en tan solo un segundo”, explicó Suat Topsu, fundador de Oledcomm.
En condiciones normales, “el lifi permite velocidades hasta 100 veces superiores al wifi, que se transmite por ondas de radio”, agrega Topsu.
En 2015, el lifi empezó a salir de los laboratorios para ser ensayado en condiciones reales en Francia, Bélgica, Estonia o India.
Y según la prensa especializada, atrajo tanto al grupo de electrónica holandés Philips como al gigante informático estadounidense Apple, que se plantea integrarla en el iPhone 7, cuyo lanzamiento se espera el próximo otoño boreal.
Los analistas prevén que en 2020 haya unos 50.000 millones de objetos conectados y teniendo en cuenta que las redes de radio ya tienden a estar saturadas, el lifi parece ser una buena alternativa, afirman sus promotores.
“Vamos a conectar nuestra cafetera, nuestra lavadora, nuestro cepillo de dientes”, enumera Topsu. “Pero con bluetooth o con wifi, no se pueden tener más de diez objetos conectados en una sala sin provocar interferencias”, agrega.
“Esta tecnología podría comercializarse a gran escala en dos años”, asegura Deepak Solanki, fundador de la empresa estonia Velmenni.