Siria acepta cese de las hostilidades, pero notifica que continuará campaña militar contra grupos terroristas
— El gobierno de Siria anunció este martes que el gobierno de Damasco acepta el cese de las hostilidades en el país acordado entre Estados Unidos y Rusia.
El Ministerio de Asuntos Exteriores afirmó que la campaña militar contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y el Frente Al Nusra, que tiene vínculos con la red terrorista Al Qaeda, continuará según el acuerdo EEUU-Rusia.
Asimismo, dejó claro que el ejército sirio tiene el derecho a responder ante cualquier violación de las fuerzas de la oposición contra el pueblo o las tropas gubernamentales.
La Cancillería siria indicó que mantendrá la coordinación con la parte rusa para identificar las zonas y los grupos armados que serán incluidos en el acuerdo de alto el fuego con el propósito de “garantizar el éxito del mismo”.
También enfatizó la importancia de controlar las fronteras y acabar con el apoyo que algunos países han concedido a los grupos armados, a fin de evitar que “tales agrupaciones saquen provecho del acuerdo del cese de las hostilidades”.
“Con su aprobación, el gobierno sirio destaca su interés en frenar el derramamiento de sangre en Siria y restaurar la paz y la estabilidad”, añadió.
Ayer, Moscú y Washington acordaron implementar el cese de las hostilidades a partir del 27 de febrero.
Todas las partes involucradas en los enfrentamientos armados en Siria manifestarán a Rusia o EEUU su compromiso y aprobación de los términos de la tregua a más tardar a las 12:00 horas de Damasco (10:00 GMT) del 27 de febrero, según un comunicado conjunto divulgado por el Departamento de Estado norteamericano. (Información de Agencia Xinhua)
El plan del cese de las hostilidades en Siria contempla los siguientes puntos:
-El inicio del cese del fuego será el 27 de febrero a las 00:00 hora local
-Contará con la participación de todas las parstes del conflicto sirio que aceptan el acuerdo
-Los grupos terroristas como estado islamico y cfrrente al Nusra están excluidos
-Rusia y Estados Unidos deberán determinar las regiones ocupadas por los terroristas
-Rusia y Estados Unidos establecerán la línea directa de comunicaciones y posiblemente un grupo de trabajo para intercambiar información relevante sobre Siria.
El presidente ruso Vladimir Putin dijo que “antes del mediodía del próximo 26 de febrero, todas las partes que combaten en Siria deben confirmar a EE.UU. o Rusia su compromiso con el cese del fuego”.
“Los militares rusos y estadounidenses determinarán en los mapas y de manera conjunta los territorios en los que actuarán estos grupos y ni las Fuerzas Armadas de Siria ni de Rusia ni la coalición liderada por EE.UU. podrán realizar operaciones de combate contra ellos”, añadio.
También indicó que “los opositores, a su vez, detendrán las acciones de combate contra las Fuerzas Armadas de la República Árabe Siria y los grupos que les prestan ayuda”.
Advirtió que “en cuanto al Estado Islámico, Frente al Nusra y otras organizaciones terroristas, reconocidas como tales por el Consejo de Seguridad de la ONU, serán completamente excluidas del cese del fuego. Los ataques contra ellos van a continuar”.
Putin se declaró “convencido de que las acciones conjuntas acordadas con la parte estadounidense son capaces de cambiar drásticamente la situación de crisis en Siria. Ha aparecido, por fin, una oportunidad real de poner fin a la violencia y el derramamiento de sangre de muchos años. Como resultado, debe facilitarse el acceso humanitario a todos los ciudadanos sirios necesitados”.
igualmente hizo hincapié en que “se crean las condiciones para lanzar un proceso político verdadero a través de un diálogo ‘intersirio’ amplio en Ginebra bajo la égida de la ONU”.
“Por desgracia, la historia contemporánea conoce muchos casos de acciones unilaterales que, sin la aprobación de la ONU, buscaban satisfacer los intereses políticos coyunturales y desembocaron en resultados dramáticos. Todos conocen estos ejemplos: Somalia, Irak, Libia o Yemen”, puntualizó Putin.
Agregó que “en este contexto, los acuerdos rusoestadounidenses sobre el cese del fuego en Siria y su realización conjunta en coordinación con todos países participantes del Grupo Internacional de Apoyo a Siria pueden servir como ejemplo de acción internacional responsable contra el terrorismo, basada en las leyes internacionales y en los principios de la ONU”.
“Me gustaría confiar en que el Gobierno de Siria y todos nuestros socios, tanto dentro como fuera de la región, apoyen el conjunto de acciones decididas por Rusia y EE.UU.”, cloncluyó Putin.