Política

Corte no amplió la cátedra de educación sexual a primaria y preescolar

97 mil cupos en colegios de Bogotá

En firme dejó la Sala Plena de la Corte Constitucional los alcances del artículo 14 de la ley 1146 de 2007 que establece que las clases de educación sexual únicamente pueden ser impartidas en los cursos de media y superior.

El alto tribunal no aceptó la demanda que buscaba ampliar el espectro para dichas clases a los cursos de preescolar y primaria.

De acuerdo con el alto tribunal, dar este tipo de educación a una edad tan temprana generaría una “curiosidad hacia conductas sexuales que aceleren de manera inconveniente el inicio sexual de los niños / niñas y adolescentes con el ya consabido riesgo de embarazos adolescentes y el contagio de enfermedades de transmisión sexual”.

Para el alto tribunal, recibir esa educación podría motivarlos a iniciar su vida sexual a más temprana edad. Esto porque no cuentan con la madurez para comprender como se debe este tipo de educación.

La demanda, presentada por el colectivo Sin Embarazos en Adolescentes, manifestó que dicha ley no incluyó a los niños que cursan educación preescolar y la básica primaria, hecho por el cual debe ser modificada y ampliada.

En su momento, la ministra de Educación, Gina Parody, cuestionó al Procurador General, Alejandro Ordóñez, por pedirle a la Corte Constitucional que limite la cátedra obligatoria de educación sexual en preescolar y primaria.

“Se equivoca el procurador @PGN_COL cuando pretende limitar la educación sexual a secundaria y universidad”, escribió la ministra a través de su cuenta de Twitter.

Para la ministra Parody, la “educación sexual desde preescolar y primaria busca evitar casos de abuso sexual”, ya que las tasas de este delito, según cifras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, se presenta en niños desde los 5 y 14 años.

“¿Lo que pretende el procurador @PGN_COL es que enseñemos después? ¿Prevenir o lamentar?”, cuestionó la ministra.

Por su parte, la representante Angélica Lozano Correa insistió en la necesidad de que la cátedra de educación sexual sea desde los primeros años escolares.

Según estadísticas reportadas por la congresista, 435 bebés nacen cada día con madre adolescente, incluso muchas niñas, en edades entre 10 y 19 años.

“Si algo no existe es educación sexual (…) la educación sexual es una cátedra que fracasó porque en Colombia hay una política integral compleja e inexistente”, sostuvo Lozano.

Para Lozano, la educación sexual a temprana edad es pertinente porque puede enseñar a los pequeños sobre el autocuidado y a diferenciar caricia tierna de abusiva.

Los comentarios están cerrados.