El Gobierno descartó la posibilidad de que el exministro Diego Palacio Betancourt sea procesado por la justicia transicional. Esto luego de conocerse la intensión del exfuncionario de ser sometido a juzgamiento a través de este mecanismo acordado por el Gobierno y las Farc en Cuba.
En diálogo con Blu Radio, el ministro de Justicia, Yesid Reyes, comentó que la justicia transicional está prevista para hechos que hayan sido cometidos durante el tiempo del conflicto armado y que guarden relación con el mismo.
“Este caso no tiene, hasta donde tengo conocimiento, ninguna relación con el conflicto armado (…) no le correspondería acudir a la jurisdicción especial para la paz”, aseguró Reyes.
El exministro Álvaro Leyva Durán, quien expuso la tesis de que si la Yidispolítica permitió la reelección de Álvaro Uribe, el proceso contra Palacio también hace parte del conflicto armado.
Sin embargo, la decisión de quién va para la jurisdicción especial y quién no va, la tomará en su momento una de las salas de la justicia transicional que servirá como mecanismo de reconocimiento.
“Ante esa sala las personas que se crean con derecho a intervenir dentro de la jurisdicción pueden llevar su caso y plantear teorías, como la planteada por el Dr. Álvaro Leyva, y esa sala será la encargada en cada hipótesis concreta de decir si se trata de hechos relacionados con el conflicto y si pueden ingresar a esa jurisdicción”, manifestó el ministro Reyes.
Según con el general (r) Jaime Ruiz, presidente de Acore, el exfuncionario quiere someterse a este mecanismo para recibir ciertas garantías por su participación en la Yidispolítica.
Diego Palacio fue condenado a 80 meses de prisión (6.5 años) por su participación en el trámite del acto legislativo que le permitió al expresidente Álvaro Uribe permanecer cuatro años más en el poder (2006-2010).