Nacional

Leticia mejora la prestación de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo

alcantarillado El Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao, celebró los buenos resultados que ha tenido la gestión y acompañamiento de su cartera en la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo en el municipio de Leticia, Amazonas.

“Estamos muy felices porque hemos logrado apoyar al municipio en atender las necesidades de acueducto, alcantarillado y aseo que tenían los habitantes de Leticia. Esto es una muestra más de que con transparencia y efectividad podemos lograr las metas que nos proponemos, las empresas ineficientes no pueden seguir teniendo a su cargo la operación de estos servicios en los municipios”, dijo Henao.

Poner en funcionamiento la planta de potabilización de agua, aumentar de 8 a 22 horas por día la continuidad del servicio de acueducto, y alcanzar una cobertura de aseo en un 95% con la recolección de basura tres días a la semana, son algunos de los logros obtenidos gracias al apoyo y al acompañamiento directo del Ministerio de Vivienda y agua.

La intervención del Ministerio fue necesaria luego de la sanción a la empresa Empuamazonas SA ESP por las grandes deficiencias que se venían presentando en la prestación de los servicios.

“Antes a esta población no le estaba llegando agua potable, tenían deficiencias en el acueducto y la recolección de basuras no era la adecuada, hoy podemos decir que cuentan con buenos servicios en agua potable y saneamiento básico, esto lo hemos logrado a través de la ejecución de tres proyectos por 5.139 millones de pesos”, puntualizó Henao Cardona.

Con las inversiones se han alcanzado los siguientes logros:

Punto de abastecimiento del acueducto: Hoy se cuenta con un sistema confiable permite descargar un caudal de 60 lps cada uno. De esta manera se cuenta con equipos suplementarios para atender eventuales contingencias.
Sistema de potabilización: Se puso en funcionamiento la nueva planta de potabilización de agua (PTAP), permitiendo entregar agua potable a la población atendida.
Monitoreo de calidad de agua: Se logró recuperar el estado de algunos equipos de laboratorio que no funcionaban, con los cuales se realiza el monitoreo permanente que garantiza las características de calidad del agua tratada.
Continuidad en el servicio de acueducto: Con la implementación de los equipos nuevos en la bocatoma, y las obras de optimización de la PTAP, se ha llegado a mejorar la continuidad del bombeo de 8 a 22 h/día, lo que ha permitido aumentar la cobertura del servicio de un 40% a un 70% en promedio.
Servicio de alcantarillado: Gracias a la puesta en funcionamiento y operación efectiva de las estaciones de bombeo, se ha podido superar las acumulaciones y fugas evidenciadas anteriormente en los barrios La Ceiba, Colombia, IANE, Simón Bolívar y La Esperanza.
Servicio de aseo: Se definieron las macro y micro rutas de recolección y transporte de residuos sólidos. De esta manera, se garantiza el cumplimiento en materia de cobertura (95%), horarios y frecuencia de 3 veces por semana.
Eficiencia en la operación de aseo: Se logró disminuir los costos de la actividad de recolección y transporte en un 45%, gracias a la implementación del Programa para la prestación del servicio de aseo.
Implementación del barrido y limpieza de calles, en los diferentes sectores de la ciudad especialmente en la zona residencial en vías que no se intervenían desde hacía más de 1 año.
Mejoras en el componente de disposición final de residuos sólidos: Se realizan los monitoreos de calidad del aire, calidad del agua (en el relleno sanitario y en las quebradas La Beatriz y Pichuna) y monitoreo topográfico del relleno en garantía del cumplimiento de la licencia ambiental otorgada por Corpoamazonía.
Se elaboró y adoptó el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos – PGIRS, en cumplimiento de la resolución 754 de 2014.
Gestión Comercial: Gracias a la asistencia técnica, se contó con la base de datos de los usuarios. Por otro lado el recaudo, después de la primera facturación, ha mejorado pasando del 12% al 50%.