Economía

Nueva tensión Colombia y Panamá por fallo sobre salvaguardias arancelarias

Panamá

Panamá anunció hoy que adoptará medidas retaliativas si Colombia no acata una decisión final de la Organización Mundial del Comercio, que ordena la eliminación de salvaguardias arancelarias a los productos exportados desde la Zona Libre de Colón.

“Si Colombia no acata el fallo, Panamá está preparando los mecanismos que tiene a su alcance dentro del marco legal, como la ley de retorsión, por lo que todo está en consideración”, anunciaron funcionarios panameños.

La ministra de Comercio Cecilia Álvarez-Correa dijo que Colombia tiene la facultad para interponer un recurso de reposición ante el fallo inicial del organismo internacional de Comercio.

“Debo como ministra proteger a los empresarios colombianos, 300 mil familias que viven del comercio del calzado y la confecciones y todavía están entrando al país productos que vienen de Panamá y otros destinos a menos de 50 centavos de dólar, eso es inaudito”, dijo Álvarez-Correa.

Desde el año 2012, Colombia impuso aranceles del 10% al calzado y textiles que vienen de la Zona Libre de Colón, así como un cargo de 5 dólares por cada contenedor que de allí provenga.

Desde Panamá se indicó que se aspira a que las relaciones comerciales colombo-panameñas sean “de mutuo respeto, y eso quiere decir que nos atengamos al marco institucional, que mi país respeta, como son las reglas que hemos suscrito ante la OMC”.

En el equipo centroamericano se expresó su rechazo a la posición de Colombia, que defiende su decisión de imponer salvaguardias al ingreso de los productos. Los empresarios panameños solicitaron a su gobierno aplicar medidas de retorsión o reciprocidad al comercio colombiano con ese país.