–El presidente Juan Manuel Santos envió un mensaje de tranquilidad a los empresarios en Colombia sobre la reforma tributaria que se propone presentar al Congreso de la República, pues advirtió, por un lado, que sus efectos legales comienzan en enero de 2016 y por otra parte, que no significará para ellos un aumento de la carga impositiva.
“No vamos a presentar una reforma tributaria a la carrera. Tenemos tiempo. Si la presentamos en este semestre o en el entrante sus efectos legales comienzan el primero de enero del año entrante”, expresó el mandatario en el acto de entrega del premio al empresario del año 2015 por parte del diario La República al presidente de la cadena Éxito, Carlos Mario Giraldo.
Santos dijo además que las empresas del país que están pagando todos sus impuestos y que contribuyen al desarrollo nacional “pueden estar tranquilas: su carga tributaria no debe aumentar, e inclusive, lo más seguro es que baje”.
Expresó que lo que más se necesita es ampliar la base de contribuyentes, incluyendo, por ejemplo, a muchas entidades sin ánimo de lucro que funcionan realmente como empresas.
“Por supuesto, hay que controlar con mayor efectividad la evasión y la elusión. Ahí hay un porcentaje muy amplio de recursos que podemos conseguir”, dijo el Jefe del Estado.
Reiteró que lo que se requiere, en el fondo, es simplificar el sistema tributario y construir uno saludable, competitivo, transparente, fácil de interpretar y de pagar.
De otro lado, el presidente Santos se refirió a los ajustes presupuestales y dijo que, como cualquier gobierno responsable que enfrenta las adversas circunstancias internacionales, ha reaccionado en forma oportuna para buscar el equilibrio entre el crecimiento de la economía y el empleo, y el recorte de los gastos.
“Estamos preparados para hacer los recortes que sean necesarios para cumplir con la regla fiscal que nos autoimpusimos en un acto de responsabilidad”, expresó el Jefe del Estado.
Mencionó como indicadores muy favorables de la resistencia de la economía, el buen desempeño industrial con siete meses consecutivos al alza hasta alcanzar un crecimiento cercano al 4 por ciento en diciembre pasado, el cual puede alcanzar un 7,5 por ciento este año; y el récord en el licenciamiento de áreas para construcción con más de 27 millones de metros cuadrados en el 2015.
“Vemos una economía que gracias a la mezcla de políticas focalizadas y prudentes y al empuje de los empresarios, resiste los embates del entorno internacional y se prepara para seguir creciendo.
Solo con ajustes responsables mantendremos una economía sana, afirmó el Presidente Santos
Nuestro puerto de destino es mantener la confianza en la economía para atravesar las tormentas de la mejor forma posible, dijo el Mandatario.
El Presidente Juan Manuel Santos afirmó que el Gobierno tomó las medidas necesarias para afrontar los retos y desafíos de la economía colombiana.
“¿Y qué hemos hecho?”, se preguntó el Presidente, quien acto seguido respondió:
“Lo que debe hacer cualquier gobierno responsable: reaccionar en forma oportuna y tomar las medidas –difíciles, impopulares, pero necesarias– para buscar el equilibrio entre el crecimiento de la economía y el empleo, y la necesidad de recortar gastos para que la situación fiscal no se salga de madre”.
Explicó que dentro de las medidas, el Banco de la República ha venido subiendo gradualmente las tasas de interés para revertir la tendencia inflacionaria, siempre pensando en no afectar el crecimiento, dijo.
También, señaló que se ha apretado el cinturón, “con recortes muy fuertes en gastos e inversiones. El año pasado terminamos haciendo recortes por 9 billones de pesos”.
Igualmente, destacó que se presentó un presupuesto para este año inferior al del año pasado, “y a este presupuesto, ayer le decretamos un recorte de 6 billones de pesos adicionales”.
“Estamos preparados para hacer los recortes que sean necesarios para cumplir con la regla fiscal que nos autoimpusimos en un acto de responsabilidad, de forma que cumplamos la meta de tener un déficit este año no mayor al 3,6 por ciento del PIB, para mantener la confianza en el futuro de nuestra economía”, sostuvo.
Recordó que su Gobierno incluyó en la Constitución el concepto de responsabilidad fiscal para evitar que las crisis económicas vulneren los derechos de los ciudadanos.
Indicó que esa es una de las razones por las cuales los analistas y los organismos internacionales señalan a Colombia como ejemplo, al tiempo que reiteró a los empresarios de que el Gobierno sabe perfectamente para dónde va.
“Nuestro puerto de destino es mantener la confianza en la economía para atravesar las tormentas de la mejor forma posible y, sobre todo, que no perdamos el rumbo”, puntualizó el Presidente Santos.
El Jefe del Estado dijo que la valorización reciente de la Bolsa de Valores, el aumento de inversiones del Citibank en su segmento corporativo y la prioridad en que ha puesto John Deere a Colombia, son buenas señales de que la economía resiste los embates del entorno internacional.
“Podemos ponernos a la altura de economías europeas como España y Portugal”, indicó el Primer Mandatario en la ceremonia de entrega del premio Empresario del Año del diario La República.
Santos expresó que la prioridad del Gobierno es mantener la confianza en la economía y que señales recientes como el alza de la Bolsa de Valores, el incremento de las inversiones del Citibank en el segmento corporativo y la prioridad en que ha puesto al país el fabricante de maquinaria John Deere, son buenas señales de que Colombia está resistiendo los embates del entorno internacional.
“Hay buenos motivos para ser optimistas sobre el futuro. De acuerdo con el BID, es posible lograr, en menos de 15 años, tener un país más equitativo y más próspero. Podemos ponernos a la altura de economías europeas como España y Portugal porque tenemos todo a nuestro favor”, agregó el Presidente Santos.
El Jefe del Estado también mencionó el inicio en mayo de vuelos de Turkish Airlines y el anuncio de Air Europa sobre la apertura de vuelos entre Madrid y Bogotá y posiblemente entre Madrid y Cartagena, como buenas señales adicionales de la salud de la economía.
Comments are closed.