Buenas noticias recibieron los santandereanos este jueves, luego de finalizada la reunión entre la Ministra de Educación Nacional, Gina Parody y el Gobernador Didier Tavera, quienes comprometidos con la calidad educativa de la región sellaron una alianza entre los dos gobiernos que permitirá avanzar en el propósito nacional de hacer de una Colombia mejor educada.
En este sentido, el plan está direccionado a trabajar en programas como: Jornada Única, construcción y adecuación de aulas de clase y nuevos colegios, mejorar la calidad educativa e impulsar proyectos para la educación superior.
En lo que a Jornada Única se refiere, Gina Parody indicó que el departamento se comprometió a aumentar el número actual de niños beneficiados con la medida, antes de finalizar el primer semestre del año, pasarán de 3.598 estudiantes a 10.073, con la vinculación de 14 instituciones educativas.
Para garantizar la alimentación escolar en los colegios beneficiados con la Jornada Única, tanto gobierno nacional como local, se comprometieron con la inversión de $50 mil millones, $34 mil millones por parte del departamento y $16 mil millones que aportará la Nación.
Para lograr con éxito la implementación de la Jornada Única, el Ministerio trabaja en la construcción 30.000 nuevas aulas de clase en todo el país. Hoy para el departamento, con la nueva alianza se acordó la inversión de $66 mil millones que permitirá la adecuación de 303 aulas de clase. El departamento aportará $20.000 millones y el Gobierno $46.666 millones, así mismo, juntos cofinanciarán la intervención de 43 nuevos colegios, los cuales ya fueron postulados viabilizados.
En cuanto a la educación superior, se creará un programa paralelo al de Ser Pilo Paga, el cual se llamará ‘Lumbreras de Santander’ para beneficiar a unos 100 jóvenes ‘pilos’ con una inversión de $6.600 millones. El Programa Ser Pilo Paga del Gobierno Nacional favorece este año a 1.639 jóvenes que estudian en Santander, a través de una inversión de $17.500 millones. De otro lado, se llevarán, a través de ciclos iniciales de estudios generales, programas e instituciones de alta calidad a los municipios y a zonas rurales, iniciativa denominada Universidad en el campo.
En esta región del país también llegará el programa Colombia Científica que permitirá la formulación de un proyecto para el desarrollo social y económico en las siete provincias del departamento, de la siguiente manera:
Se harán alianzas entre la academia y el sector productivo para el desarrollo de investigación basado en un modelo agroindustrial y ecoturístico, proyecto promovido por la Gobernación con el Fondo de Ciencia y Tecnología del Sistema General de Regalías, que destinará recursos en la implementación de las alianzas.
Para el funcionamiento de la cadena agroindustrial y ecoturístico se desarrollarán competencias en programas de articulación de la educación media con la superior.
Programas de educación superior de alta calidad que responda a las necesidades del desarrollo económico de las 7 provincias del departamento.
Promover competencias lingüísticas para las zonas de alto potencial turístico.
Finalmente, Gina Parody dijo que se apoyará a la Gobernación de Santander en la creación del Subsistema de Educación Superior a través de la Alta Consejería de la Educación Superior para avanzar en el desarrollo agroindustrial y ecoturístico de la región.