Nuevo encontronazo de gobierno y oposición uribista; ministro Cristo los llamó ignorantes y mala leche
–Un nuevo round sostuvieron en el Congreso de la República el gobierno y la bancada de oposición uribista. El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo los llamó “mala leche”, ignorantes y malévolos.
El encontronazo ocurrió en la sesión de las comisiones primeras de Senado y Cámara en desarrollo del debate sobre la Ley de Orden Público, que incluye la implementación de las zonas en las cuales se concentrarán los guerrilleros de las Farc una vez firmen el acuerdo del fin del conflicto, hecho que está fijado para dentro de escasos 28 días.
“Es muy mala leche comparar El Caguán con estas zonas de ubicación”, advirtió en tono airado el ministro.
“Simple y sencillamente están demostrando o una enorme ignorancia o una malévola intención o una mala fe en sus afirmaciones”, complementó.
De paso, el ministro notificó que “sigue firme la fecha del 23 de marzo, para la firma del acuerdo final de La Habana con verificación de las Naciones Unidas”.
El representante del partido uribista de Centro Democrático Álvaro Hernán Prada en su réplica advirtió que el ministro calumnió a la oposición al decir que ‘el Centro Democrático infunde miedo y dice mentiras sobre los acuerdos con la guerrilla terrorista de las Farc’.
“Ministro, aquí los únicos que han dicho mentiras y que han infundido miedo son ustedes. Ustedes permanentemente infunden miedo porque permiten que la guerrilla terrorista que mata colombianos, llegue a zonas como La Macarena, como los municipios del Caquetá, como lo que pasó ahorita en La Guajira, armados pero previamente limitando la posibilidad para que quienes tenemos salvoconducto legal lo pudiéramos hacer, y obviamente restringiendo lo que han venido haciendo durante mucho tiempo, casi que el mismo tiempo de la negociación en la Habana con las Farc, restringiendo la libertad de los colombianos y la posibilidad de sentirse protegidos por la Fuerza Pública, porque limita no solamente con bombardeos, sino con desautorizaciones directas a los comandantes de la policía y del ejército en muchas zonas donde se hacen operativos y donde se incrementó la inseguridad.
De otro lado, citó las mentiras del Gobierno:
“Quien nos miente a nosotros desde el comienzo es Santos desde que lo eligieron; pero vámonos al proceso de paz: desde que lo anunció dijo que eran 10 meses solamente los que íbamos a estar negociando y ha habido prórroga tras prórroga”.
Añadió que “después en la campaña política presidencial, Óscar Iván Zuluaga dijo que iba a haber elegibilidad política para los guerrilleros y salió Santos a desmentirlo, a decir que obviamente como estaban en campaña, Óscar Iván se inventaba esas cosas, y aquí estamos viendo elegibilidad política”.
Adicionalmente el Representante recordó varios actos terroristas que viven en la memoria histórica colombiana, como la masacre de los niños en Algeciras y la voladura de un barrio entero en Neiva y que hoy siguen delinquiendo. “Si antes extorsionaban a una persona, ahora extorsionan al pueblo entero”, dijo.
“Siempre hablamos de impunidad –continuó diciendo–y siempre repetimos lo mismo porque las preocupaciones son las mismas. Senadores, señor Ministro, no las hemos cambiado, siguen siendo las mismas: cero cárcel para los criminales que han asesinado como los niños de Algeciras, cero cárcel para los que borraron un barrio entero en Neiva, cero cárcel para los que pusieron la bomba del Nogal.
“Son ustedes, Ministro y el presidente Santos, los mentirosos”, puntualizó.
También el senador Ernesto Macías Tovar respondió al ministro:
“Aquí lo que ha habido es una cantidad de mentiras sucesivas del Gobierno del presidente Santos en el proceso de La Habana, para que venga un Ministro cargado de tigre, con la paloma en la solapa y a nombre de la paz a destilar odio y a decirle a la oposición que somos mentirosos, yo les pido que desarmen los espíritus, es lo primero que tienen que hacer y que hagan la paz interna”.
Además dijo: “La primera mentira fue la que le ha dicho el presidente Santos y el Gobierno a los colombianos: que van a firmar la paz cuando van a firmar es con un grupo terrorista”.
Y agregó: “Otra mentira es precisamente está discusión, este Gobierno a finales del 2010, recién posesionado hizo eliminar este artículo con un argumento desde luego mentiroso: que nunca iba a haber zonas de despeje, zonas de concentración y entonces ¿Para qué o cuál es el motivo de esta discusión?”.
Mientras tanto, las bancadas de los partidos de la Mesa de Unidad Nacional ratificaron su apoyo al proceso de paz, tras señalar que se le debe dar una oportunidad al inicio de la reconciliación nacional, que se inicia con la firma del fin del conflicto, mientras que toda la bancada del Centro Democrático dejó sus curules en el momento de la votacion del proyecto gubernamental que refroma la ley de orden público.
Al final, se frustró la aprobación del proyecto de ley porque no hubo el quórum reglamentario para su votación.
En consecuencia se tuvo que aplazar para el próximo martes, 1 de marzo a partir de las 10 de la mañana.