Procuraduría abrió investigación a MinHacienda, presidente de Ecopetrol y otros funcionarios por caso Reficar
La lista de funcionarios y exfuncionarios que serán vinculados formalmente a las investigaciones por los sobrecostos de Rificarm la encabezan Mauricio Cárdenas, Ministro de Hacienda y el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry.
De esta manera la Procuraduría General de la Nación determinó hoy abrir investigación disciplinaria formal en contra de 10 altos funcionarios y exfuncionarios del Gobierno, por los hechos que llevaron a los sobrecostos en la refinería Reficar de Cartagena.
Hacen parte de la larga lista de funcionarios que serán investigados disciplinariamente, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, el exministro y actual presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, y también los exministros de Minas Amílkar Acosta y Federico Renjifo, entre otros.
Por los mismos hechos serán investigados por el ministerio público, el expresidente de Ecopetrol Javier Genaro Gutiérrez y cinco integrantes más de la junta directiva de la petrolera.
Según el argumento de la Procuraduría, en el caso de Reficar se violó el principio de prosperidad general, lo que significa que se invirtió demasiado dinero en el proceso de modernización de la refinería y no se realizaron los controles debidos a la hora de dirigir el dinero hacia los trabajos de construcción.
Las cifras que denuncian los inconvenientes de dinero en Reficar, indican que en octubre de 2009, el valor de la construcción era de 3.779 millones de dólares y que pasó a septiembre de 2015 a 7.579 millones de dólares.
Para la Procuraduría, en las indagaciones se pudo establecer una mayor inversión frente a este proyecto de la prevista y en la ejecución de la modernización se habría afectado el principio constitucional frente a la protección del patrimonio y la prosperidad general.