Oficiales de Fuerzas Militares niegan inconformidad en subcomisión técnica para el fin del conflicto
–Los seis oficiales de las Fuerzas Militares que hacen parte de la llamada subcomisión técnica que interviene en las conversaciones que se adelantan con las Farc en La Habana para el fin del conflicto desmintieron al senador uribista, Jaime Amín, quien aseguró que había inconformidad entre ellos porque se sentían como convidados de piedra, ya que por orden del presidente Juan Manuel Santos no podían intervenir en temas cruciales de la negociación.
En un comunicado, los altos mandos de las Fuerzas Armadas colombianas, sin mencionar especificamente al congresista de Centro Democrático, ni tampoco el término “inconformidad”, se limitan a hablar de “participación armónica” dentro de la delegación del gobierno y señalan que están “plenamente de acuerdo” con la metodología que desde un principio se les definió “para cumplir la misión de entregar insumos para agilizar y facilitar las discusiones con miras a concretar un acuerdo para el fin del conflicto”.
El hecho es que el senador uribista Jaime Amin dijo la víspera en el congreso que “existe un gran inconformismo e incertidumbre por parte de un grupo de oficiales sobre el proceso de paz”.
Y agregó: “Estuve hablando con un general de la República. Me dijo, que le daba mucha tristeza, ver a los representantes de las Fuerzas Armadas que están de manera permanente acompañando a los plenipotenciarios de La Habana, verlos en aptitud de convidados de piedra. El presidente Santos les dijo: ustedes pueden ir, participar, pero no pueden en los temas cruciales intervenir”.
Frente a estas manifestaciones, a través del Ministerio de Defensa, los oficiales emitieron el siguiente comunicado:
Los oficiales generales en servicio activo de la Fuerza Pública que hacemos parte de la Subcomisión Técnica para el Fin del Conflicto, previa autorización del Gobierno, nos permitimos informar a la opinión pública:
• Nuestra participación armónica en la Delegación del Gobierno que asiste a la Subcomisión Técnica para el Fin del Conflicto, se ha dado por disposición del señor Presidente de la República, del Ministro de Defensa y del mando de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.
• Nuestra participación en la Mesa de Conversaciones obedece al marco del mandato que nos fue dado el pasado 12 de febrero de 2015.
• Con este fin, la delegación de Gobierno definió desde el inicio una metodología seria, clara y precisa para cumplir la misión asignada de entregar insumos para agilizar y facilitar las discusiones de los plenipotenciarios del Gobierno Nacional y las FARC-EP que permitan la concreción de acuerdos que conduzcan al fin del conflicto, en particular a la construcción de un modelo técnico de Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y de Dejación de las Armas. Estamos plenamente de acuerdo con dicha metodología.
• Nuestro trabajo mancomunado ha sido construido bajo la orientación permanente del señor Ministro de la Defensa, la cúpula de las fuerzas armadas y el equipo de plenipotenciarios del Gobierno Nacional en cumplimiento de los lineamientos e instrucciones del señor Presidente de la República, con los cuales coincidimos integralmente.
(Firman)
General Javier Alberto Flórez Aristizábal (Fdo)
Brigadier General Martín Fernando Nieto Nieto (Fdo)
Brigadier General Carlos Alfonso Rojas Tirado (Fdo)
Brigadier General del Aire Oswaldo Rivera Márquez (Fdo)
Contralmirante Orlando Romero Reyes (Fdo)
Brigadier General Alvaro Pico Malaver (Fdo)