Nacional

Víctimas de la masacre de Mapiripan reclaman presencia del Estado para su reparación

mapiripan
Con el propósito de hacer seguimiento al proceso de reparación a las víctimas de la masacre del municipio de Mapiripan en el departamento del Meta, ocurrido en el año 1997, el senador Iván Cepeda(Polo), convocó a una audiencia pública a dirigentes del Gobierno Nacional, Organizaciones de Víctimas, Campesinas y Comunidad indígena.

En su intervención el senador Cepeda Castro expresó, “el Estado colombiano ha venido manejando este proceso a la velocidad de la tortuga en lo que se refiere restituir, reparar reconocer los derechos de las poblaciones. Pero, a la velocidad luz, cuando se trata de atender a los latifundistas, de los grandes terratenientes hay si es muy eficiente”.

El congresista sostuvo que el Gobierno tiene la osadía de convertir a las víctimas de Mapiripan ante el país y sus defensores en culpables, “no son falsas las víctimas. Los esfuerzos que se hace, son totalmente insuficientes”.

Invitó a las autoridades para que dentro del plan de desarrollo incluyan lo que tenga que ver con la comunidad de Mapiripan, “si se quiere que lleguemos a una paz estable y duradera, el territorio como Mapiripan, debería ser reconocido como territorio de paz, por la violencia vivida por sus habitantes”, afirmó el senador.

Ricardo Sabogal, delegado del Ministerio de Agricultura para la restitución de tierras, manifestó que uno de los obstáculos es que la zona está cargada de minas antipersonal, que las tierras tienen segundos ocupantes, que existen cultivos ilícitos, pero que su principal desafío es organizar el territorio , reubicar a los campesinos, finalizar el proceso de restitución a las víctimas y el de sus derechos.

Por su parte Iris Marín, Subdirectora de la Unidad de Víctimas dijo: “entendemos la desconfianza que le tienen al Estado, pero estamos presente, para implementar el plan integral de la reparación colectiva de las víctimas”.

El alcalde de Mapiripan, Alexander Mejía Buitrago, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que agilice los procesos, “No es posible que a las víctimas de esta masacre, se les tenga tan olvidada y sigan aun sufriendo los estragos de la tragedia”.

Las víctimas de la masacre de Mapiripan, reclaman reparación integral y la restitución de sus tierras y de sus derechos. Además piden la reconstrucción del tejido social que se ha roto en la comunidad, a raíz de la masacre de casi dos décadas, expresaron la falta de voluntad del Gobierno Nacional como gesto de paz para todas las víctimas y la población indígena y campesina de la región.

Al cierre el senador del Polo, Iván Cepeda, expresó : “el primer acto de reparación que debe hacer el Gobierno, a través del Presidente de la República, es pedir perdón a las víctimas de Mapiripan y reconocer su condición, además debe actuar con eficiencia y eficiencia”.