–Las autoridades bolivianas arrestaron en las últimas horas a Gabriela Zapata, la exnovia del presidente Evo Morales implicada en supuestos actos de corrupción.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que su despacho tomó la medida “ante el riesgo de fuga”, además de ser acusada por presunto tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito y otros.
Según la prensa local, la expareja del presidente Evo Morales, quien es gerente comercial de la empresa China CAMC, se encuentra en celdas policiales por presunto tráfico de influencias.
La captura de Gabriela Zapata se produjo ayer a por efectivos de Inteligencia de la Policía Nacional, que interceptaron el vehículo que era conducido por Zapata en la calle 21 de San Miguel, en el corazón de la residencial zona Sur de La Paz.
Según el diario La Razón, en un primer momento, la abogada creyó que se trataba de un secuestro “y pidió ayuda a la gente” que transitaba por el lugar, pero los agentes se identificaron y la arrestaron, contó el abogado de la sindicada, Wálter Zuleta.
Gabriela Zapata, luego de ocho horas y media de haber sido arresta por la Policía, prestó declaraciones anoche ante el fiscal Gregorio Blanco.
El ministro de gobierno, Carlos Romero indicó que se actuó en el marco de las denuncias presentadas por el Ministerio de Transparencia y la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), a través de una carta enviada a ese despacho en la cual detalla que “las presuntas irregularidades en las que habría incurrido Zapata” son “los delitos de legitimación de ganancias ilícitas y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, ambos tipificados en el Código Penal y la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz».
Asimismo, dijo que esto se daba también en el contexto de las revelaciones que el periodista Valverde realizó en su programa transmitido por internet desde Santa Cruz, dos semanas antes del Referéndum Constitucional.
Sin embargo, el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, negó que desde el Ministerio Público hubiera salido alguna orden de aprehensión contra Gabriela Zapata y que el operativo policial deba ser explicado por el ministro Romero.
Para el senador Óscar Ortiz, el arresto de Zapata tiene la pretensión de “limpiar la imagen” del Presidente por el escándalo público y, además, tiene la intencionalidad de alejar a la acusada de la comisión mixta legislativa multipartidaria que investiga el caso CAMC; mientras que, en las redes sociales se sostiene que la acción sería una cortina de humo y pretexto para detener al periodista Carlos Valverde.