Uribe pide a Santos «no afanarse» a firmar acuerdo de paz y proceder a reorientar proceso con las Farc
–El expresidente y senador Alvaro Uribe Vélez exhortó al presidente Juan Manuel Santos a «no afanarse» a firmar un acuerdo final de paz con la guerrilla de las Farc, hecho que está previsto para dentro de escasos 26 días –el 23 de marzo–, púes advirtió que lo urgente es «reorientar» el proceso porque, afirmó «como va, va a generar nuevas violencias; como va, no va a ser estable».
«Nosotros creemos que es mejor no afanarse, reorientar el proceso», insistió Uribe, quien agregó: «Para lo que sí debería haber urgencia es para que las Farc se concentren en un sitio, den una señal de buena fe y, mientras se conversa todo lo del proceso, estén allí cumpliendo con un cese de actividades criminales”.
Los pronunciamientos los hizo a propósito de la denuncia que presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos, OEA, en Washington a propósito de la «toma armada» realizada por las Farc a la escuela y al corregimiento de Conejo, en el departamento de la Guajira, el pasado 18 de febrero, en desarrollo de un acto proselitista bajo el supuesto de socializar el acuerdo de paz de La Habana.
“Para nosotros las fechas del proceso no son urgentes, lo urgente es que se reoriente porque como va, va a generar nuevas violencias; como va, no va a ser estable», reiteró Uribe.
¿Por qué?–continuó diciendo–porque un delito como el delito de reclutamiento de menores, secuestro de menores, que es un delito de lesa humanidad, un delito como aquel que recientemente sucedió, la toma de una escuela por parte de las Farc, en el acuerdo actual entre el Gobierno y las Farc, esos delito de lesa humanidad o graves crímenes de guerra, sí, los investigarían, les impondrían sentencias, pero no habría cárcel. Y eso va contra todas las normas internacionales, contra la justicia internacional y doméstica. Le daría inestabilidad al proceso y mal ejemplo, estimula nuevas violencias».
Además Uribe planteó: “El Gobierno ha dicho que no habrá impunidad. No es así, porque al convertir al narcotráfico en delito político, lo vuelven amnistiable y habrá impunidad. Y cuando se refieren a delitos de lesa humanidad, por ejemplo, al grave delito del reclutamiento, del secuestro de menores, o a delitos que son graves crímenes de guerra, como la toma reciente de una escuela en La Guajira que tantas veces ha ocurrido en Colombia, el Gobierno dice que no habrá impunidad que porque los investigarán, los juzgarán y los sentenciarán, pero sí hay impunidad porque no irán a la cárcel y además les darán elegibilidad política. Y eso genera un pésimo ejemplo para Colombia, eso genera nuevas violencias y eso hace que el proceso sea inestable”.
Advirtió, además, que en el acuerdo de justicia las Farc serían, por el reclutamiento de menores o por la toma de escuelas, investigadas, juzgadas y sentenciadas. Pero eso es tramposo porque no habría penas, no irían a la cárcel y, además, les darían elegibilidad política”.
Subrayó que «en los países democráticos en ninguna parte permiten elegibilidad política a los responsables de delitos atroces, de delitos de lesa humanidad o de graves crímenes de guerra. El acuerdo de Colombia lo va a permitir».
Insistió en que la jurisprudencia internacional ha sido clara, que el grave crimen de guerra, el delito de lesa humanidad, el reclutamiento de menores -para seguir con nuestro ejemplo- necesita investigación, sentencia y cárcel, así sea reducida la sentencia. Y además, la práctica internacional demuestra no elegibilidad política. Esto que en Colombia es al revés por el acuerdo por las Farc, nos va a generar más violencia y nos va a generar un acuerdo inestable”.
El exmandatario reconoció que “todo el mundo está de acuerdo con la paz». Sinembargo, indicó que hay muchas preocupaciones y reiteró los dos casos: el reclutamiento de menores, secuestro de menores, y la toma de escuelas por parte de las Farc.
«El uno es delito de lesa humanidad, el otro es grave crimen de guerra y, sin embargo, no van a ser sancionados. El Gobierno dice -y ahí es donde hay una triquiñuela- el Gobierno dice: ‘ah, peor los van a investigar, los van a sentenciar’, pero no tendrán cárcel y además tendrán elegibilidad política. Entonces ahí hay impunidad disfrazada y eso está en contra de la legislación internacional, a la cual está vinculada Colombia, y eso generará nuevas violencias. Por eso ese crecimiento de las bandas criminales y el Eln y, por eso ese crecimiento de las Farc en rearme y narcotráfico.
Entonces–puntualizó–, nosotros pensamos que son cosas que se deben revisar, ¿cómo así que el tema del narcotráfico, que ha generado en Colombia todos esos delitos atroces, ahora en el acuerdo de La Habana lo consideran delito político amnistiable?”
Los comentarios están cerrados.