Internacional

Dan por muertos a 26 trabajadores atrapados tras nueva explosión en mina en norte de Rusia

explosion mina Turquia— El Ministerio ruso de Situaciones de Emergencia informó hoy que no existe oportunidad alguna de supervivencia para los 26 mineros atrapados bajo tierra a consecuencia de una explosión en una mina de carbón, ocurrida el jueves en la república de Komi, en el norte de Rusia.

Según un comunicado de prensa de la cartera publicado en internet, Denis Paikin, director técnico de la corporación minera Vorkutaugol que opera la accidentada mina Severnaya, explicó que la evaluación de la situación actual demuestra que las personas atrapadas en la mina no podrían sobrevivir.

Una explosión de metano en la mina Severnaya, con base en la ciudad ártica de Vorkuta, a unos 1.900 kilómetros al noreste de Moscú, provocó el jueves dos estallidos y el derrumbe de rocas, seguidos por un incendio.

A causa de la primera detonación, de los 111 mineros que trabajaban en el momento de la tragedia bajo tierra, cuatro perdieron la vida y 26 quedaron atrapados.

Una tercera explosión, ocurrida esta mañana durante una operación de búsqueda y rescate, se cobró la vida de cinco socorristas y un minero.

El ministro de Situaciones de Emergencia, Vladimir Puchkov, indicó que esta tercera explosión agravó bruscamente la situación.

“Los datos demuestran que hay temperaturas altas y falta de oxígeno en el área subterránea en que permanecían los 26 mineros. Esta sección fue el epicentro de la tercera explosión”, dijo el funcionario ruso.

“Las circunstancias en la parte afectada de la mina no permitían a nadie sobrevivir”, añadió.

A raíz de la tercera explosión, se suspendió de inmediato la misión de rescate, pues los expertos advirtieron de altas posibilidades de que se produjesen nuevos estallidos en la mina.

Puchkov ordenó a los especialistas y técnicos preparar un nuevo informe para evaluar la situación en la mina tras los acontecimientos de hoy.

La república de Komi declaró este domingo tres días de luto público por los mineros muertos. (Información Xinhua)