Nacional

Cae más de media tonelada de marihuana del “clan Úsuga” en el Pacífico colombiano

marihuana1–La Armada Nacional colombiana reportó este lunes el decomiso de más de una tonelada de marihuana en el Pacífico colombiano, perteneciente a la banda criminal conocida como “clan Úsuga”.

El voluminoso cargamento de la hierba tipo creepy fue localizado en el municipio de Nuquí, (a 184 Kilómetros de Quibdó, capital del departamento del Chocó), en el noroccidente colombiano en inmediaciones de la frontera con la república centroamericana de Panamá.

Según el informe de la Armada Nacional, el alcaloide era transportado por unos sujetos a bordo de una embarcación, quienes al notar la presencia de las unidades de Guardacostas emprendieron la huida ingresando a uno de los esteros del río Coquí, donde emplayaron la lancha y ocultaron la droga entre la maleza.

Las tropas de Infantería de Marina verificaron la zona, localizando oculto entre un manglar 25 costales que fueron trasladados en una unidad de Guardacostas hasta el municipio de Bahía Solano, donde fue puesto el alcaloide a disposición de las autoridades competentes. En la operación no hubo capturados.

El material fue sometido a la Prueba de Identificación Preliminar Homologada – PIPH, obteniendo resultado positivo para marihuana creepy con un peso de 550 kilogramos.

Con esta operación realizada por la Armada Nacional, que contó con información de inteligencia naval y de la Policía Nacional, se logró evitar que ingresarán cerca de 3.5 millones de dólares a las arcas del “Clan Úsuga”, valor del alcaloide en Centro América.

En menos de una semana, la Fuerza Naval del Pacífico ha incautado cerca de dos toneladas de alcaloides. La anterior incautación fue realizada en el área general del municipio de Tumaco, en donde se recuperaron del mar 36 costales con 1.382 kilos de clorhidrato de cocaína y se logró la captura de seis sujetos.

Las unidades de la Armada Nacional en el Pacífico colombiano continuarán la lucha contra toda la cadena criminal del narcotráfico con el fin de desarticular las estructuras que delinquen en la región, evitando de esta forma el ingreso de millonarias sumas de dinero a sus arcas afectando de manera directa su estructura financiera. Así mismo, invita a la comunidad para que siga informando de cualquier anomalía o emergencia a la línea 146.