La razón, el intenso verano y las sequías que se han registrado en Colombia durante los últimos meses. El Fenómeno de El Niño ha originado una preocupante reducción en la capacidad de los embalses nacionales.
Las autoridades han destacado la necesidad de ahorrar agua y energía al rededor del país, como consecuencia del fenómeno de El Niño, que viene generando una fuerte reducción en la capacidad de almacenamiento de agua de los embalses.
También los daños que se presentaron en la hidroeléctrica de Guatapé, ocasionados por un incendio, no ha permitido que el país desarrolle su potencial energético a cabalidad.
Según XM, el nivel actual de los embalses en Colombia está en un preocupante 30,28%, por lo que el Gobierno alerta la necesidad de ahorrar en recursos hídricos y energéticos.
Se destaca que la capacidad de almacenamiento de agua que se ubica en las presas de Antioquia cayeron al 12.47% con la salida de servicio de Guatapé, en el Valle el 22.76%, Oriente con el 40.02%, Centro con un 40.78% y los embalses en el Caribe se encuentra en el 53.20%, números que son poco favorables para la nación.