Cientos de trabajadores informales en Bogotá marchan hacia la Plaza de Bolívar para protestar contra los operativos de desalojo y recuperación de espacio público emprendidos por el Distrito en diferentes zonas de la ciudad.
“Por el derecho al trabajo exigimos el cese inmediato de los operativos. No más agresión peñalosista. Defendamos nuestros sitios de trabajo”, son algunas de las consignas de los trabajadores informales.
Estos trabajadores sostienen que la movilización busca sentar una voz de protesta contra lo que consideran una persecución por parte de la Administración Peñalosa, sumado a desalojos, decomisos y detenciones arbitrarias de vendedores.
“Por el grave delito de trabajar (…) si aún no lo han desalojado, no espere que lo atropellen, participe”, afirman los comerciales. Ellos piden un uso democrático del espacio público. Se prevé que al menos 30.000 personas participen de las marchas según voceros del gremio.
La manifestación fue organizada por el Comité Distrital y Comités Locales de Vendedores Ambulantes, organizaciones sociales y sindicales, asociaciones y organizaciones de vendedores informales con apoyo de las centrales obreras.
Los puntos de encuentro para la movilización serán la calle 72 con carrera 11; el Centro de Memoria, calle 26; Carrera 10, calle 4 Sur y en la Plazoleta de La Mariposa.
Cabe recordar que el Distrito inició operativos de desalojo y recuperación de espacio público en diferentes zonas de la ciudad. El primer punto fue la calle 72, donde se identificaron 178 vendedores de los cuales el 49% estuvo interesado en reubicarse en quioscos, el 20 % en puntos comerciales, el 12% en emprendimiento y el 19% en empleabilidad.
El principal objetivo de Distrito es ofrecer alternativas laborales para los vendedores desalojados, con empleos en determinadas empresas, en distintos sectores como construcción, o en otros módulos y puntos comerciales para que continuaran con sus ventas.