Política

“Colombia no está preparada para una crisis energética”: senador Robledo

RobledoAsí lo afirmó de manera categórica el senador Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático Alternativo, quien hace parte de la Comisión Quinta, que trata temas energéticos y que por estos días ha sido tema polémico por la posible compra de energía a nuestro vecino país del Ecuador.

Según Robledo “lo que ha sucedido con el sector de la generación térmica y todo el escándalo del cargo por confiabilidad, lo que dice es que Colombia no está preparada para una crisis energética. El hecho de que estamos importando energía de Ecuador, lo que dice es que la preparación no consiste en traer del Ecuador la energía que no se está generando”.
El congresista manifestó que la energía que enviará Ecuador no es suficiente y que es muy probable que vengan racionamientos o cortes, el riesgo será muy alto y los generadores térmicos están diciendo que a ese precio seguramente no van a poder sostenerse.

Por su parte Ángela Montoya, Presidenta Ejecutiva de AGOLGEN (Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica) y responsable del 94 por ciento de la generación eléctrica de Colombia señaló que “Este es un mercado de oferta y demanda. Comprarle energía a Ecuador no quiere decir que no estemos listos. Salió una planta de generación muy importante para el sistema que es la de Guatapé, y básicamente reemplazar esta planta no es con una planta local, quiere decir que tenemos que comprar energía y yo no lo veo con malos ojos. Nosotros le hemos vendido energía a Ecuador durante muchos años. Hubo un año en que le vendimos el 14 por ciento de su demanda total. Lo que se está buscando es que podamos de una manera eficiente pasar el fenómeno del niño”.

Montoya terminó preguntando: “¿Cómo se alista un sector para un impase como el que sufrió Guatapé?, ¿Cómo nos alistamos para un incendio impredecible?. Hay que saber que en un embalse de esta envergadura, que tiene un rebote sobre San Carlos y Playas, salió de operación y nos deja un hueco importante, ese es Gautapé.