De acuerdo con la más reciente encuesta Galllup, el 35% de los encuestados aprueban la gestión del alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa al frente de la Alcaldía de Bogotá, un nivel de aceptación similar al del exalcalde Gustavo Petro cuando se apartó de la Administración Distrital en diciembre pasado.
Según con la encuesta, 55% de los encuestados desaprueba la forma como Peñalosa está desempeñando su labor. Tal porcentaje, durante la administración de Gustavo Petro, registró un 61% a diciembre de 201.
Solo el 26% de los bogotanos creen que las cosas están mejorando en la capital del país, mientras que el 65% considera que están empeorando.
Previo a la posesión del alcalde Enrique Peñalosa, en diciembre de 2015, 30% de los encuestados creían que las cosas estaban mejorando y el 64% consideraba que las cosas estaban empeorando.
“Los nuevos alcaldes, aunque populares y con buena favorabilidad, excepto Enrique Peñalosa, no han podido revertir el estado de animo de sus ciudades. En el caso de Bogotá, este caso puede obedecer a los últimos problemas de orden público. Sin duda, el tema de TransMilenio pudo haber afectado esa aprobación a su labor”, afirmó Martín Orozco, gerente de Invamer Gallup en dialogo con Blu Radio.
En los primeros dos meses de gobierno, el alcalde Peñalosa ha tomado decisiones y ha adoptado posturas respecto al rumbo de la ciudad que permitirían entender los resultados que muestra Gallup.
Uno de ellos es el desalojo de los vendedores ambulantes en la calle 72 para ofrecerles alternativas de reubicación. Esta medida ha generado varias protestas por parte de estos trabajadores informales que asegura que no se sientes apoyados por la Administración Distrital.
También está el aumento en $200 las tarifas del TransMilenio y Sitp para garantizar la sostenibilidad y viabilidad de los sistemas. Lo anterior, debido a que el gobierno pasado no autorizó incrementos en los últimos cuatro años.
Una de las más polémicas se refiere a que el mandatario está contemplando desarrollar su proyecto de vivienda ‘Ciudad Paz’ en la Reserva forestal Thomas Van der Hammen, lo cual ha generado polémicas entre ambientalistas y sectores sociales.