Economía

Jornadas de Formalización Minera en Cauca y Cundinamarca

mineria artesanal

El Ministerio de Minas y Energía trabaja en pro de la pequeña minería a través de las Juntas Directivas de Formalización Minera. Se llevaron a cabo estas reuniones en los departamentos de Cundinamarca y Cauca en los que se presentaron avances de la Política de Formalización que se viene implementando en cada lugar.

La Junta de Directica para la Formalización Minera es un encuentro de articulación regional que reúne al Ministerio de Minas y Energía, la Agencia Nacional de Minería (ANM), la Gobernación del departamento, la Corporación Autónoma Regional del departamento y las alcaldías de los municipios mineros, con el fin de tomar decisiones y revisar los avances del plan de acción dispuesto para el mejoramiento de las condiciones de la pequeña minería.

En Cundinamarca MinMinas apoyará la pequeña minería en convenio con la CAR

MinMinas trabajará articuladamente con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) para realizar el diagnóstico de las actividades productivas de pequeña minería de varios municipios del departamento de Cundinamarca.

“Estamos trabajando con todos los actores de la región para que la minería sea responsable y sostenible. Con el apoyo de la autoridad ambiental podemos identificar el estado real de la actividad y de esta manera crear un plan de trabajo que nos ayude a que la minería siga estándares técnicos, ambientales, legales y empresariales” aseguró la Viceministra de Minas, María Isabel Ulloa.

La pequeña minería en Cundinamarca recibe apoyo a través de la Política de Formalización Minera del Ministerio de Minas y Energía y su articulación con las entidades departamentales, regionales y municipales. Desde 2015, 104 Unidades de Producción Minera (UPMs) ingresaron al programa de Formalización del Ministerio para recibir acompañamiento técnico práctico.

El acompañamiento a los mineros y los avances recientes de dicha política se presentaron en la Junta de Formalización Minera que se llevó a cabo el día martes en Bogotá, en el que se dieron cita el Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey; el Director de la Corporación Autónoma de Cundinamarca(CAR), Nestor Guillermo Franco; el Director de Corpoguavio, Óscar Paredes; la Vicepresidente de promoción y Fomento de la Agencia Nacional de Minería, Carolina Rojas y los alcaldes y delegados de diferentes municipios del departamento.

De manera complementaria, todas las instituciones del Gobierno involucradas con el sector minero, el Ministerio de Minas y Energía, la Agencia Nacional de Minería (ANM), el Servicio Geológico Colombiano(SGC) y la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) presentaron la oferta institucional que le sirve de apoyo a los alcaldes y los departamentos para ordenar la actividad productiva de la región y ejercerla de manera sostenible con todo el entorno.

En Cauca se propende por una pequeña minería legítima y responsable

“Con los avances logrados en la caracterización de la pequeña minería dentro del marco de la implementación de nuestra Política de Formalización Minera, daremos inicio al acompañamiento integral de los pequeños mineros de forma que la minería sea destacada como un actividad legítima y responsable dentro del plan de desarrollo departamental”, dijo la Viceministra de Minas, María Isabel Ulloa, en el marco de la Junta Directiva para la Formalización de la Pequeña Minería celebrada en Popayán el pasado miércoles.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación del Cauca, Juan Carlos Maya, reiteró que la Gobernación del departamento tiene gran interés en fortalecer los mecanismos de trabajo con los pequeños mineros con el fin de promover su desarrollo y contrarrestar los efectos de la extracción ilícita de minerales, que está acabando con la riqueza ambiental y está poniendo en riesgo la vida de las comunidades.

El MinMinas mostró los avances de la Política Minera en la región, entre ellos la caracterización del 98 por ciento de las Unidades de Producción Minera (UPM’s) del departamento y la selección de 62 de éstas para ingresar al programa de Formalización Minera, en el que tendrán acompañamiento para que mejoren sus prácticas productivas ambientales, empresariales, legales y de seguridad minera.

Durante el evento, los alcaldes manifestaron su interés en brindar garantías y protección a los pequeños mineros de los municipios, así como en la necesidad de buscar estrategias que permitan coordinar y aunar esfuerzos para hacer un plan de choque que permita minimizar la minería criminal en el Cauca.

Para cerrar el encuentro, la Viceministra reiteró el compromiso del Gobierno de trabajar por una pequeña minería digna, sostenible y legítima, que le devuelva el orgullo a los que pueden y quieren hacer las cosas bien, e insistió en que este compromiso es de todos: “cada uno desde sus competencias, está llamado a velar porque se cumplan los estándares legales y a luchar en contra de la criminalidad que aqueja al sector”, terminó.