?El Bloque de Búsqueda de la Policía Nacional sigue demostrando su contundencia y capacidad operativa. En menos de ocho días, da su tercer gran golpe al crimen organizado, esta vez, contra el “Clan Úsuga” y su aparato narcotraficante.
En una precisa maniobra helicotransportada, cerca de 30 comandos llegaron hasta una finca rústica en la vereda El Deseo, en Arboletes (Antioquia). Información de inteligencia policial daba cuenta de la presencia en el lugar de alias “Lorenzo”, señalado como el principal eslabón criminal para la salida de cocaína por la Costa Atlántica.
Durante 10 minutos, el Bloque de Búsqueda sostuvo un enfrentamiento con hombres del esquema de seguridad del cabecilla, quien en medio de disparos intentó escapar por una zona boscosa, pero terminó por ser neutralizado junto a uno de sus escoltas. Otro delincuente, referenciado como “More”, fue capturado.
En el registro se incautaron dos pistolas, una granada de mano, munición de diferentes calibres, equipos de comunicación (radios y teléfonos celulares), además de un cuaderno con una completa relación de los últimos movimientos de cocaína, rutas e instrucciones de los máximos cabecillas de “Clan Úsuga”, “Otoniel” y “Gavilán”.
“Lorenzo” venía articulando actividades de narcotráfico, extorsión y homicidios selectivos, especialmente en Barranquilla, con el apoyo de una estructura delincuencial que conformó para fortalecer su componente armado y financiero.
Contexto
El cabecilla narcotraficante del “Clan Úsuga” completó dos décadas de vida criminal. Inició en el Bloque Catatumbo de las extintas AUC, siguiendo órdenes directas de Salvatore Mancuso. En diciembre de 2004 se desmovilizó con otros 1.434 integrantes de esa organización, pero abandonó el proceso y siguió delinquiendo. Fue capturado en noviembre de 2012, recluido en la cárcel El Refugio, en Apartadó (Antioquia), pero dos años después se fugó de la misma durante un conteo de internos.
Contra alias “Lorenzo” había 10 órdenes de captura vigentes por los delitos de homicidio agravado en persona protegida, concierto para delinquir agravado y desaparición forzada. Además, estaba condenado a 32 años de cárcel por el asesinato de una mujer en noviembre de 2003. La víctima se desempañaba para la época como personera municipal de El Tarra (Norte de Santander).
La neutralización de este hombre, es el golpe más certero al ala narcotraficante del “Clan Úsuga”, por el nivel de coordinación que tenía en la salida de estupefacientes y la cercanía con los máximos cabecillas, que quedó en evidencia hace tres meses cuando la Policía Nacional ejecutó una primera operación en su contra, en la que entre otras cosas, fue capturado su hijo.
En esa oportunidad se encontraron manuscritos que intercambiaba “Lorenzo” con “Otoniel” y “Gavilán”. En ellos, los jefes de la organización le propusieron trasladarse a Norte de Santander para ocupar zonas de antigua injerencia del abatido “Megateo”; sin embargo, “Lorenzo” criticó esa iniciativa y rechazó el movimiento argumentando temor de ser capturado o abatido por la Policía Nacional.