La Cámara de Comercio de Barranquilla ha sido motor del progreso regional, cantera de otras instituciones cívicas y empresariales que han brindado momentos de orgullo a los atlanticenses.
Con 38 aportes en su historia, la Cámara de Comercio de Barranquilla celebró ayer cien años de su constitución. El Decreto 2.028 de 1915, a través del cual nació a la vida legal la Cámara de Comercio de Barranquilla, fue firmado por el Presidente de la República, José Vicente Concha, y por el Ministro de Agricultura y Comercio, Benjamín Herrera.
Este fue el documento que se envió a las autoridades departamentales en el Atlántico y que sirvió para convocar la primera reunión de empresarios en la ciudad, de la cual surgiría la Cámara de Comercio en el año 1916.
Desde ese momento y en los 100 años subsiguientes a su fundación, grandes acontecimientos mundiales, nacionales y locales cruzan su historia, donde el espíritu emprendedor, formador y visionario de la CCB se mantendrá siempre como un faro. Su primer Presidente fue el Doctor Nicanor G. Insignares y su primer Secretario fue el Doctor José Ramón Vergara. Desde el 2013 y hasta la fecha, María José Vengoechea Devis es la Presidenta Ejecutiva de la CCB.
Nuestros 100 años de historia nos permiten resaltar más de 30 hitos de gran impacto tanto para la entidad como para Barranquilla. Podemos hablar desde el respaldo y permanente apoyo a la construcción de la obra de ingeniería de Bocas de Ceniza en 1936, estar presentes en 1979 cuando la CCB impulsó el proyecto de construcción del aeropuerto Ernesto Cortissoz, hasta llegar a ser parte del proyecto más importante que espera recibir la ciudad en los próximos meses, el centro de eventos y convenciones Puerta de Oro, una de las asignaturas pendientes que tenía este territorio.
“No se trata solo de cumplir 100 años, se trata de saber cómo aprovechar la experiencia adquirida durante todo este tiempo. Por ello la Cámara de Comercio de Barranquilla continúa en su proceso de reinvención y desarrollo, y presenta año tras año, nuevos retos y proyectos que se alcanzan con éxito, gracias al compromiso de todos los que han pasado por esta entidad, al de nuestros compañeros y trabajadores que nos acompañan hoy en nuestra labor diaria.” expresa María José Vengoechea, Presidenta ejecutiva de la CCB.