Fortalecer las rentas y mejorar la seguridad de los habitantes en la zona de frontera, y en el territorio en general son algunas de las metas que se trazó el Gobierno departamental apoyado por las diferentes entidades y fuerzas del orden.
De acuerdo con el Brigadier General Gustavo Alberto Moreno Maldonado, Director Policía Fiscal y Aduanera, Polfa, el comité surgió bajo el liderazgo y la intención política del
gobernador del departamento. Comentó que tras una reunión que se llevó a cabo la semana pasada, ya se fijaron unas líneas claras de acción.
“Buscamos articular y coordinar capacidades de todo tipo, públicas y privadas, desde el ámbito local hasta el nacional, en aras de atacar frontalmente el tema del contrabando, el lavado de activos y la evasión fiscal, siendo esta última una actividad que afecta las rentas departamentales, de donde se deriva de la mercadería ilegal de licor, cigarrillo, del no pago del impuesto del degüello y la sobretasa de la gasolina”, explicó el Brigadier General Moreno.
El Director de la Polfa expuso que en el comité participan todas las entidades públicas con sus representantes directos, cada uno con responsabilidades establecidas y quehaceres que estarán articulados a una estrategia, entre ellas la Polfa, Fiscalía General de la Nación, el Ejército Nacional y el gabinete de la Secretaría de Hacienda Departamental.
Escuche las declaraciones del Brigadier General Gustavo Alberto Moreno Maldonado, Director Policía Fiscal y Aduanera, Polfa.
También dijo que en esta comisión se van a conformar inicialmente 2 mesas técnicas: una para el contrabando de ganado y carne en canal, y otra para el de hidrocarburos. El objetivo de estas será aterrizar las problemáticas puntuales y tener en cuenta todas las variables partiendo no solo de escuchar a las entidades de control sino al sector privado que es uno de los más afectados.
Agregó que esta iniciativa es importante y pertinente, porque con ella se va a establecer una metodología para organizar las capacidades interinstitucionales y sobre todo para actuar.
El líder de la entidad anotó que se espera que el comité se convierta en un ente que genere una política pública con unos pisos reales de acuerdo con las necesidades del sector público y privado, y que indudablemente sea de servicio y de ayuda para todos.
Andrés Hoyos Arenas, presidente del Comité de Ganaderos de Norte de Santander, Coganor, aseveró que a pesar que son muchos los kilos de carne de contrabando los que ingresan al mercado cucuteño, el gremio confía mucho en este tipo de apuestas.
Expuso que los ganaderos y el gremio reciben con mucha alegría la voluntad que expresa el gobierno departamental y celebran todos los esfuerzos que se realicen en pro de controlar el contrabando, debido a que la ganadería nacional y principalmente la del departamento son las principales afectadas a raíz por la depresión de los precios.
El representante del Comité de Ganaderos departamental indicó que en Cúcuta el kilo de ganado en pie se comercializa en $3.000 mientras que en el resto del país está entre $4.000 y $4.300.
“El tema siempre ha merecido nuestra mayor atención, no así la del Gobierno que parece no tener en su lista de prioridades situaciones que como esta, ponen en riesgo aspectos tan importantes como la salud de los consumidores y una eventual pérdida del estatus sanitario”, manifestó José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de la
Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán.
El presidente ejecutivo de Fedegán aseguró que se espera que el comité funcione porque el gremio es consciente de los daños a la economía que este delito genera entre los productores y de lo importante que sería ponerle freno a uno de los factores más perjudiciales para el desarrollo de la región.
Tomado de: Contexto ganadero
http://contextoganadero.com/regiones/crean-comite-para-combatir-el-contrabando-en-la-frontera