Noticia Extraordinaria

Ahorro de energía en Colombia subió al 4.44% y se acerca a la meta para espantar fantasma del apagón

Campaña Apagar Paga–El presidente Juan Manuel Santos reportó que el ahorro de energía de los colombianos subió al 4.44 por ciento y se aproxima a la meta que permitirá espantar el fantasma del apagón. «Si llegamos al 5 por ciento y logramos mantener este nivel todos los días no habrá racionamiento», advirtió el mandatario colombiano.

Santos se mostró emocionado al entregar el tercer reporte sobre el avance de la campaña «Apagar paga» para contrarrestar los efectos del fenómeno de El Niño, en una intervención radio-televisada desde la Casa de Nariño.

El mandatario colombiano advirtió que el ahorro energético comenzó con un 1.7 por ciento; el martes aumentó al 1.98 por ciento y este miércoles subió al 4.44 por ciento.

«¡Felicitaciones! Pero necesitamos más para llegar a la meta diaria de 5%. No estamos en el límite. Hay que hacer más, tenemos que ahorrar más energía», subrayó el jefe del Estado.

«Si llegamos al 5 por ciento y logramos mantenernos en este nivel del 5 por ciento todos los días, podemos decir que no habrá cortes parciales o racionamiento», puntualizó Santos.

«Nos estamos acercando. Miren cómo la gente ha reaccionado. Estoy seguro que pronto llegaremos al 5 y tenemos que mantenernos en el 5 durante estas semanas. Esta es la forma como vamos a evitar un racionamiento”, subrayó Santos.

“Falta poco. Ojalá el día de mañana podamos reportar que llegamos al 45 y ¡ojo!, tenemos que mantenernos todos los días en ese 5 por ciento”, concluyó.

SANTOS AHORROLa víspera desde la ciudad de Pereira, el presidente celebró el hecho de que los colombianos ahorraron 1,98 por ciento de energía en el segundo día de campaña.

Sin embargo, aunque dijo que la cifra de ahorro había aumentando con relación al día anterior, advirtió: «no es suficiente».

«La meta es ahorrar el 5 por ciento», puntualizó.

“El día de ayer logramos ahorrar el 1,98 por ciento. Acuérdense que tenemos que llegar al 5. El día de antes de ayer la cifra era un poco menor, Vamos aumentando. Teneos que aumentar. No es suficiente tenemos que llegar al 5 y todos tenemos que hacer un esfuerzo”, expresó el Mandatario en Pereira, donde encabezó la entrega de 600 viviendas del Programa Mi Casa YA – Ahorradores.

Para aumentar el ahorro, el presidente insistió en que se deben regular las temperaturas de equipos de aire acondicionado o no dejar enchufados cargadores de teléfonos móviles.

“Nos hemos propuesto –porque así lo dicen los modelos, así lo dicen los técnicos– tener una reducción, un ahorro del 5 por ciento, si ahorramos el 5 por ciento que no es mucho, vamos a poder evitar racionamientos en lo que queda de este Niño, que dicen que va hasta el mes de mayo», dijo.

El Jefe de Estado explicó que los colombianos empezarán a ver en los medios de comunicación invitaciones al ahorro dentro de esta campaña y recordó que él mismo dará el reporte todos los días en los próximo dos meses.

“Estoy seguro de que va a ser efectiva”, manifestó y agregó que “con un pequeño esfuerzo que hagamos todos los colombianos vamos a poder vencer este Niño, vamos a poder superar estas dificultades, evitar el racionamiento y seguir adelante con todos los desafíos que tenemos», concluyó.

Los comentarios están cerrados.