–Un crecimiento de 3,1 por ciento tuvo la economía colombiana el año 2015, reportó el DANE, el cual destacó que todas las ramas crecieron positivamente y cuatro de ellas estuvieron por encima del mismo índice logrado.
En este sentido, resaltó el repunte que tuvieron los sectores de servicios financieros e inmobiliarios con 4,3 %; comercio, reparación, restaurantes y hoteles con 4,1 %; construcción con 3,9 % y agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con 3,3 %.
El boletín reseña que “para el año 2015 fue de 3,1 % y para el cuarto trimestre fue 3,3 %, frente al mismo periodo del año anterior”.
El año pasado, en dos oportunidades el gobierno colombiano recortó su meta de crecimiento para 2015.
Originalmente, había prospectado 4,8 por ciento y posteriormente la bajó a 4,2 por ciento. En el mes de abril, a través del Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, la redujo a un rango de entre 3,5 y 4 por ciento, debido al impacto de la caída de los precios del petróleo, el principal generador de divisas del país.
“Lo prudente es hablar de un rango entre 3,5 por ciento y 4 por ciento de crecimiento”, afirmó entonces el ministro Cárdenas, quien advirtió que era una realidad que la economía colombiana estaba expuesta a un choque muy fuerte en materia de precios del petróleo.
Dijo que la nueva meta del Gobierno se ajustaba a las proyecciones de organismos como la Cepal y el Banco Central, de un 3,6 por ciento.
Los mayores crecimientos se presentaron en las siguientes actividades: agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con 4,8%, construcción con 4,3% y establecimientos financieros, seguros, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas con 4,2%”.
Al comparar con el trimestre anterior, el PIB aumentó 0,6%. El mayor crecimiento se presentó en la actividad de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con 1,1%. La actividad que presentó la mayor caída fue transporte, almacenamiento y comunicaciones con un descenso 1,0%.
Solo en el cuarto trimestre la economía creció 3,3% frente a 2014, dato que supera las expectativas del mercado y del mismo Gobierno que le apuntaba a un comportamiento similar al del tercer trimestre del año pasado: 3,2%.
El director del DANE, Mauricio Perfetti del Corral explicó que “el desempeño del comercio, restaurantes y hoteles en el año 2015 se explica por crecimiento del subsector alojamiento, comidas y bebidas con 5,4 %; el comportamiento positivo en el sector de la construcción corresponde al crecimiento de la construcción de edificaciones con 2,1 % y la construcción de obras civiles con 5,4 %; en agricultura se destaca el crecimiento de productos de café con 15,6 %; y en financieros, los servicios de intermediación financiera con 9,7 %”.