
Un paquete de ocho medidas para incrementar los niveles y la sensación de seguridad en Antioquia y Medellín anunció este jueves Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa Nacional, tras presidir un consejo de seguridad en la capital del departamento.
La primera de ellas es la llegada durante este mes de 100 efectivos de policía judicial, 50 para Medellín y el área Metropolitana y 50 para el Departamento, para fortalecer los procesos de investigación y judicialización.
Además, agregó el Ministro, esta misma semana llegarán 20 efectivos de la Policía Fiscal y Aduanera que estarán a órdenes de la Gobernación de Antioquia, para “recuperar las rentas departamentales lo que está quedando en manos de la mafia en materia de los licores”.
“El tercer punto es la asignación, en junio próximo, de 100 auxiliares bachilleres que se enfatizarán en policía escolar –explicó Villegas–, para estar atentos si los estudiantes están yendo a sus colegios y asistirlos en materia de problemas de violencia, delitos sexuales y demás; esta es una petición que nos han hecho tanto el gobernador Luis Pérez como el alcalde Federico Gutiérrez”.
Además de estos mandatarios seccionales, en el consejo de seguridad estuvieron presentes, entre otros, el general Jorge Nieto, director de la Policía Nacional, y los mandos de las Fuerzas Armadas de la región.
La cuarta y quinta medidas igualmente tienen que ver con el incremento de personal: en abril próximo llegarán al Valle de Aburrá 160 hombres del Batallón de Operaciones Urbanas, quienes apoyarán las acciones policiales cuando estas enfrenten al crimen organizado, y entre mañana y el 30 de marzo próximo a la Séptima División del Ejército arribarán 420 integrantes de siete pelotones, para reforzar las operaciones en el Nudo de Paramillo y las zonas rurales de Antioquia que lo requieran.
“Para fin de año llegarán 14 pelotones adicionales, es decir 920 nuevos soldados con oficiales y suboficiales, para ponerse a disposición de la Séptima División”, acotó el Ministro de Defensa Nacional.
De otra parte, Villegas informó que la Fiscalía se comprometió a entregar 10 nuevos investigadores, siete de ellos ya llegaron esta semana y el resto lo hará en el transcurso de este mes.
Un helicóptero de la Policía Nacional es la séptima medida de seguridad. La aeronave fue puesta a disposición de la Alcaldía de Medellín, para el patrullaje aéreo. La octava decisión tiene que ver con que los dos grupos de inteligencia conjunta de la Policía Nacional y la Fiscalía que hacen seguimiento a las amenazas contra el alcalde Gutiérrez permanezcan en la región hasta que sea necesario.
“Con estas medidas vamos a tener un comportamiento de los indicadores muchísimo mejor y que la ciudadanía de Antioquia y de Medellín tenga una mejor sensación de seguridad. Lo importante es que los indicadores mejoren y que la gente lo vea, lo sienta”, dijo Villegas.
En este sentido, el Ministro dijo que en las últimas 10 semanas en Antioquia el homicidio cayó 5 por ciento con relación al mismo período del 2015 y que la extorsión en el departamento y Medellín registra caídas cercanas al 50 por ciento.
“En Medellín se requiere un esfuerzo adicional en materia de homicidio, pues se presentan más casos este año que en 2014 y por eso algunas de estas medidas que anunciamos hoy”, concluyó el Ministro de Defensa Nacional.
