Nacional

“Si se firma la paz, Colombia también hará la paz con la naturaleza”: Director Departamento Nacional de Planeación

recursos naturales
El Director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria Muñoz, reveló este jueves los inmensos beneficios en ahorro medio ambiental que traerá para el país la firma de la paz, al advertir el impacto que ha dejado el conflicto armado, con el derrame demiles de barriles de petróleo, deforestación y siembra de cultivos ilícitos, entre otros.

“Si se firma la paz, Colombia también hará la paz con la naturaleza. El fin del conflicto no solo traerá equidad, sino también la posibilidad de reconciliación con la naturaleza”, manifestó Gaviria Muñoz en la instalación del foro “Dividendos ambientales de la paz”, organizado por el DNP, la Fundación Buen Gobierno y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Según el funcionario, por cada año de fin del conflicto, Colombia ahorraría 7,1 billones de pesos en degradación ambiental.

“Por cada año de paz, Colombia tendrá importantes dividendos económicos asociados a los impactos ambientales evitados”, explicó.

Por ejemplo, el país se ahorraría 4,2 billones depesos en costos evitables por recuperación de áreas deforestadas; 936.000 millones de pesos por emisiones de CO2 evitadas; 931.000 millones por costos evitados en atención en salud y 636.000 millones por costos evitados de limpieza, pérdida de petróleo y servicios sistémicos.

“La sostenibilidad de los territorios está directamente ligada a la capacidad institucional que se tenga para dar respuesta efectiva a los desafíos ambientales. Los territorios más afectados por el conflicto reciente y que serán protagonistas de la construcción de paz, tienen un gran potencial para el desarrollo basado en su inmensa biodiversidad”, agregó.

Impacto ambiental

Al explicar el impacto ambiental del conflicto armado, Gaviria muñoz dijo que entre 1990 y el 2013, el 58 por ciento de la deforestación ocurrió en municipios en guerra, mientras que el 75 por ciento de la misma está concentrada en localidades con esa característica.

Igualmente, se han registrado 3 millones de hectáreas deforestadas en los municipios en conflicto, que equivalen al área de Bélgica, que han provocado la emisión de 1.300 millones de toneladas de CO2, equivalente al 13 por ciento de las emisiones de China.

“El 87 por ciento de los cultivos ilícitos se encuentra en municipios de conflicto. En 2013, casi 90.000 hectáreas de cultivos de coca se encontraban en ese tipo de localidades”, expresó.

Otro efecto ambiental del conflicto son los derrames de petróleo, que totalizaron 4,1 millones de barriles en los últimos 34 años. Sólo entre el 2009 y el 2013 se derramaron 757.000 barriles, con lo que afectaron el agua y el suelo de 129 municipios y el costo promedio anual de la limpieza de ese desastre alcanza los 35.000 millones de pesos.

La minería ilegal también ha sido un factor clave en el desarrollo del conflicto armado, al registrarse la extracción ilícita de oro en 38 por ciento de los municipios donde se han desarrollado hostilidades, mientras que se estima que anualmente son liberadas 65 toneladas de mercurio por esa actividad, lo que ubica a Colombia en el segundo a nivel mundial después de China.