Economía

Superindustria sancionó a Kokorico por publicidad engañosa

kokoriko

La Superintendencia de Industria y Comercio confirmó, en segunda instancia, las multas impuestas por publicidad engañosa e información no veraz e insuficiente en la promoción conocida como “La Picada Mundialista”, a la empresa Avesco y Kokomonroper operadora de la franquicia Kokorico. La compañía fue multada con 277.070.500 millones de pesos.

La Superintendencia de Industria y Comercio realizó visitas de inspección a restaurantes Kokorico de propiedad de AVESCO y KOKOMONROPER, así como a la página web www.kokoriko.com.co. En dichas averiguaciones preliminares, se pudo establecer que la compañía estaba publicitando una promoción denominada “La Picada Mundialista”.

Según lo informado en las diferentes piezas publicitarias de la mencionada promoción, el ofrecimiento consistió en:

1. Una picada para 4 personas, por valor de $39.900, que contenía, entre otros productos, ocho (8) alas y cuatro (4) mazorcas.
2. La entrega de 2 cervezas Colón Rubia gratis.
3. La entrega de 1 boleta por cada compra de la Picada Mundialista, para participar en el sorteo de 20 televisores de 50 pulgadas.

Con ocasión del análisis de las pruebas recaudadas en dichas visitas administrativas, la Superindustria inició una investigación administrativa, por la presunta infracción de los artículos 23, 29, 30 y 33 de la Ley 1480 de 2011 (Estatuto del Consumidor) por hechos relacionados con la presunta información no veraz y publicidad engañosa respecto de los incentivos de la promoción conocida como “La Picada Mundialista”, así como por posible información insuficiente sobre los términos y condiciones que aplicaban a la misma.

Analizado el material probatorio, tanto en primera como en segunda instancia, la Superindustria encontró que, aun cuando la promoción anunciaba que ofrecía una cantidad de ocho (8) alas, lo cierto era que al consumidor se le entregaba un total de cuatro (4) alas divididas cada una en dos partes o piezas (sin especificar que se trataba de piezas o partes de ala), o dicho de otra forma, lo efectivamente servido eran ocho (8) piezas de ala de pollo y no ocho (8) alas completas.

Adicionalmente, se evidenció que, pese a ofrecer expresamente la cantidad de cuatro (4) mazorcas, lo que realmente se incluía en la picada, era la mitad (1/2) de una mazorca dividida a su vez en cuatro (4) partes, o en el mejor de los casos, una (1) mazorca dividida en cuatro (4) partes, acorde con lo indicado en un comunicado interno de las empresas investigadas, pero, en ninguno de los dos casos, lo correspondiente a cuatro (4) mazorcas.

Por lo tanto, la Superintendencia determinó que la información sobre la cantidad del producto ofrecido en la promoción conocida como “La Picada Mundialista” no era veraz ni verificable y que, siendo así, la publicidad resultaba engañosa.