El Ingeniero Horacio Torres, profesor de la Universidad Nacional, especialista en rayos, aseguró que los sistemas de pararrayos del aeropuerto son insuficientes, no están integrados y deben ser revisados.
“Uno o dos pararrayos no son suficientes para cumplir su función, creemos que para los rayos debe existir un sistema integrado de protección en los aeropuertos, que consiste en unas varillas que deben estar interconectadas por un eje en cada torre del aeropuerto El Dorado, deben estar varias bajantes y una buena puesta a tierra”, afirmó Torres.
El experto coincidió con el representante de la Aeronáutica Civil en que la tormenta eléctrica no ocasionó riesgos para la seguridad aérea.
Por su parte, el coronel Francisco Sánchez, director del Servicio de Navegación Aérea de la Aeronáutica Civil, explicó que la seguridad no estuvo en riesgo y que los sistemas de pararrayos funcionaron.
De acuerdo con Sánchez, se tomaron los protocolos de seguridad adecuados y se evitó una situación más grave, Sánchez precisó que las operaciones en la terminal aérea estuvieron suspendidas por dos horas y que una tormenta de esa magnitud no se observaba desde hace 30 años en Bogotá.
“Tuvimos condiciones meteorológicas supremamente fuertes y extremas, ubicadas muy cerca al centro de control, el sistema de pararrayos absorbió la mayor carga que pudo absorber”, manifestó.