Economía

La economía colombiana se consolida como una de las más sólidas de la región: Santos

SANTOS- TV–El presidente Juan Manuel Santos celebró el crecimiento económico de Colombia del 3,1 por ciento en el 2015 y destacó que con estos resultados la economía colombiana se consolida como una de las más sólidas de la región.

El jefe del Estado agradeció a los diferentes sectores responsables de la buena marcha de la economía y pidió a los colombianos en general a no dejarse arrebatar la esperanza por quienes prefieren el pesimismo a la acción.

“Gracias por creer en Colombia y trabajar por ella. ¡Somos un país de luchadores”, dijo el mandatario en una intervención televisada en la que destacó los logros de la economía del país, que la ubicaron en el 2015 como la segunda con el mayor crecimiento entre las más grandes de América Latina, superando a México, Chile, Argentina y Brasil.

El Jefe del Estado dijo que el crecimiento de 3,1 por ciento, por encima de pronósticos de analistas, se logró con una mezcla de un manejo económico responsable y del empuje de los empresarios “que no se dejan asustar por las dificultades”.

Agradeció a agricultores, comerciantes, hoteleros, restauranteros, banqueros, y los demás responsables de la buena marcha de la economía, que permitió generar millones de empleos, oportunidades, inversión, confianza y mantener cruciales programas sociales que protegen a la población más vulnerable.

“¡Juntos podemos lograr grandes cosas y lo estamos haciendo! Hay motivos para creer, hay motivos para soñar, hay motivos para seguir trabajando por hacer de Colombia el país que queremos ¡Creamos en Colombia! ¡Creamos en nosotros!”, expresó el Jefe del Estado.

Enfrentando desafíos

El Presidente Santos dijo que Colombia ha venido enfrentando con éxito el desafío que significó la caída de los precios internacionales el petróleo y, al igual como ocurre con las familias, se han recortado los gastos y se han buscado nuevos ingresos.

Recordó que entre el 2015 y el 2016 se ha recortado el presupuesto en más de 15 billones de pesos, equivalente a lo que cuesta dar educación gratis a todos los niños y jóvenes en los colegios oficiales del país.

Al mismo tiempo, ha buscado generar nuevas fuentes de recursos promoviendo otros sectores como la industria, el comercio, el campo y el turismo.

“Además, estamos trabajando con los empresarios, productores e importadores, para disminuir los precios de los alimentos, algo que debe empezar a ocurrir en los próximos meses. Todo eso está dando resultados positivos”, expresó.

Dijo que el significado de haber crecido un 3,1 por ciento, es que la economía colombiana se consolida como una de las más sólidas de la región.

“Aunque muchos ven el futuro con pesimismo, hay otros que han preferido construir y seguir adelante superando los obstáculos”, agregó el Presidente Santos, tras contar un reciente encuentro con un empresario, quien le dijo que había decidido no hacer parte de la crisis.

Recalcó a los colombianos la meta de ahorrar diariamente al menos un 5 por ciento de la energía y sostener y superar ese indicador en los próximos meses, hasta que acaben los efectos del Fenómeno del Niño, luego de felicitarlos por los grandes progresos que se han registrado en ese frente.