Economía Tema del Día

Ahorro de energía subió a 4.90%, pero hay que superar el 5% para evitar el apagón

energia-bogota–El ahorro de energía eléctrica de los colombianos volvió a recuperarse y alcanzó su pico más alto en desarrollo de la campaña «Apagar Paga». El domingo subió a 4,90 por ciento y se aproximó a la meta prevista para evitar un racionamiento en el territorio nacional, según el reporte del presidente Juan Manuel Santos.

«Estamos muy cerca de alcanzar la meta de 5% diario. ¡Necesitamos un esfuerzo adicional!, precisó el jefe del Estado, quien destacó que Antioquia fue al región que más ahorró el domingo, con un 4,95%, seguida de Bogotá y municipios aledaños con 4,94%.

Lamentó que otras regiones, especialmente del nordeste del territorio colombiano apenas hayan contribuido con un 4,75%.

“Las regiones que más ahorraron por encima del 4,90 por ciento fueron Antioquia con 4,95, Bogotá y Cundinamarca 4,94 y el Caribe 4,91. La que menos ahorró, aunque ahorró mucho más que el día anterior, fue los Santanderes, Arauca, Boyacá y Casanare, la Región Nordeste, con 4,75. Y el Valle, que había sido el que más había ahorrado el día anterior, ayer ahorró 4,80. Por encima de lo que había ahorrado el día anterior, pero por debajo del promedio”, precisó Santos.

Ahorro del domingo 13 de marzo
Ahorro del domingo 13 de marzo

«Ayer ahorramos 4.90% de energía, estamos sobre la meta del 5% ¡Debemos mantener el compromiso!», reseñó en su cuenta en Twitter el presidente Santos.

SANTOS AHORR

“El día de ayer los colombianos ahorramos prácticamente lo que nos habíamos puesto como meta: 4,90 por ciento es casi el 5 por ciento. De manera que estamos avanzando. Fue un buen día”, dijo el Mandatario.

El presidente Santos agradeció a las operadoras de celulares que enviaron mensajes promoviendo la campaña ‘Apagar Paga’, al tiempo que felicitó a los colombianos por su granito de arena al ahorro de energía.

“Quiero agradecerles a todas las operadoras de los celulares porque ayer enviaron mensajes a todo el mundo. Fíjese cómo esto sí está teniendo un buen impacto. Muchas gracias a los celulares por haber contribuido y espero que sigan contribuyendo. Así todos los colombianos vamos a hacer el esfuerzo de llegar al 5 por ciento y mantenernos ahí para evitar los cortes y racionamientos. Si todos ponemos nuestro granito de arena, vamos a vencer este Niño. Ya vamos por buen camino, pero tenemos que hacer un esfuerzo adicional y tenemos que mantenernos ahí durante las semanas que dure El Niño, que son de aquí al mes de mayo”, sostuvo.

“De manera que muchas felicitaciones. Comenzamos bien la semana en materia de ahorro de energía y esperamos que se mantengan todos, porque esta es una campaña de todos, demostrando que si todos ponemos, nuevamente repito, nuestro granito de arena, vamos a vencer las dificultades que nos ha traído este Niño”, agregó.

Finalmente, el presidente Santos informó que esta mañana comenzó a operar de nuevo Termotasajero 2, una planta que estaba con problemas.

“Importaron un repuesto, un transformador, al que la Dian le dio paso muy rápido durante el fin de semana, se transportó a Cúcuta y ya está operando”, puntualizó el Mandatario.

El sábado, el ahorro energético tuvo un bajonazo, pues apenas fue de 3.44 por ciento y el primer mandatario le dijo a los colombianos: “¡No podemos tener retrocesos! Necesitamos un mayor esfuerzo y compromiso”.

El Presidente, además, les recordó a los compatriotas que la meta de ahorro de energía es mínimo del 5 por ciento y que una vez alcanzada no se debe bajar de allí, para evitar riesgos de cortes o racionamiento.

A su turno, el viceministro de minas Carlos Fernando Eraso Calero, afirmó que «solo si fuese necesario,haríamos cortes de energía programados de no más de 2 horas».

El presidente Juan Manuel Santos le pidió igualmente a los colombianos denunciar despilfarros de energía.

“Quiero anunciar que hay un número de teléfono que quiero que los colombianos utilicen cuando vean que alguien no está siendo disciplinado y que llamen a un teléfono gratis, que es el 01 8000 952525”, indicó el Jefe de Estado.

Agregó que “ahí ustedes pueden llamar a decir: hay un edificio que está prendido a las 12:00 del día, de quién será este edificio, para que todos hagamos de vigilantes, de veedores en esta gran cruzada para vencer El Niño, para salir fortalecidos de esta campaña y así podemos mirar el futuro con inclusive más optimismo”.

Por otra parte, el Mandatario destacó el proyecto de autogeneración de energía de la empresa Argos.

“El aporte que nos están haciendo a los colombianos, porque es un aporte a toda Colombia, de poner sus plantas de autogeneración no solamente a funcionar con su máxima capacidad, sino de entregarle al sistema, que estamos todos tratando de proteger, cerca de 30 megavatios”, aseveró.

Sostuvo que 30 megavatios son “el equivalente al 10 por ciento de lo que tenemos que ahorrar los colombianos. Esa es una generación muy importante, 30 megavatios, que Argos nos está entregando”.

Argos tomó distintas medidas para ayudar a ahorrar: ajustó el horario para evitar, después de las 6 de la tarde, el uso de energía y aire acondicionado. Como se dijo, entregó a la red eléctrica nacional 30 megavatios de excedente de sus plantas de autogeneración. Y además reguló el uso de 16 molinos de cemento en horas pico, para dejar de consumir 38 megavatios y entregar más energía autogenerada a la red nacional.

Gracias a este proyecto de autogeneración, Argos está contribuyendo con el equivalente al consumo de 100 mil hogares las 24 horas al día, más otros 130 mil hogares en horas pico, al tiempo que está evitando la sobrecarga del sistema en horas de alto consumo.

“Quiero agradecer no solamente el aporte que están haciendo en materia de la campaña ‘Apagar Paga’, en la que estamos todos comprometidos, vamos a acercándonos al ahorro del 5 por ciento y ahí nos vamos a mantener hasta que se vaya este Niño, sino también por el aporte que está haciendo Argos a la economía, a la generación de empleo –genera cerca de 750 empleos esta sola planta–, y a las exportaciones del país”, puntualizó el Jefe de Estado.